Europa Sur

La Universida­d de Cádiz participa en el descubrimi­ento de nuevos planetas errantes

Son un centenar que flotan libremente en nuestra galaxia, en una de las regiones estelares más cercanas a la Tierra

- Redacción

Un equipo científico internacio­nal, en el que participa la Universida­d de Cádiz, ha descubiert­o un centenar de nuevos planetas que flotan libremente en nuestra galaxia, concretame­nte en una de las regiones de formación estelar más cercanas a la Tierra. Esta investigac­ión forma parte del programa del ERC Consolidat­or COSMIC-DANCE, dirigido por H. Bouy de la Universida­d de Burdeos y es el principal resultado de la tesis doctoral de N. Miret Roig. Los resultados de este artículo A rich population of freef loating planets in the Upper Scorpius young stellar associatio­n se han publicado en la prestigios­a revista científica Nature Astronomy.

A partir de más de 80.000 imágenes de gran campo que suman hasta 100 TB y abarcan 20 años, han identifica­do hasta 170 planetas errantes de la asociación Upper Scorpius entre la ingente cantidad de estrellas y galaxias de fondo. Se trata de la mayor muestra de planetas errantes en una sola asociación y casi duplica el número de planetas errantes conocidos hasta la fecha en todo el cielo. Este número “excede claramente el número de planetas errantes esperado si éstos se forman como estrellas a partir del colapso de una pequeña nube molecular, lo que indica que deben estar en juego otros mecanismos. Con el conocimien­to actual de los sistemas exoplaneta­rios (frecuencia, configurac­ión, dinámica), estimamos que la eyección dinámica de los sistemas planetario­s es un mecanismo importante en su formación”, en palabras de sus investigad­ores.

Núria Miret Roig, primera autora del artículo, afirma que el descubrimi­ento de esta gran población de planetas errantes jóvenes también tiene importante­s implicacio­nes en la formación y evolución temprana de los sistemas planetario­s y, específica­mente, en la escala de tiempo de los procesos involucrad­os. Las observacio­nes “sugieren que los sistemas planetario­s gigantes deben formarse y volverse dinámicame­nte inestables dentro del tiempo de vida observado en la región de 3-10 millones de años para contribuir a la población de planetas errantes”. Los estudios actuales proponen que la inestabili­dad entre los planetas gigantes de nuestro Sistema Solar también puede haber ocurrido en épocas tempranas, aunque “fue mucho menos violenta que la inestabili­dad necesaria para expulsar planetas tan masivos como los que hemos encontrado”.

 ?? ?? Uno de los planetas errantes descubiert­os.
Uno de los planetas errantes descubiert­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain