Europa Sur

Las mascarilla­s vuelven a las calles y la vacunación y el rastreo se refuerzan

● El Gobierno decreta cubrirse la cara después de seis meses y propone al Ejército y a sanitarios jubilados y extranjero­s para enmendar la saturación del sistema

- Miguel Lasida

Sánchez plantea el objetivo de poner la tercera dosis en marzo a los mayores de 40 años

España está haciendo todo lo posible por no volver al pasado. Los dirigentes, incluidos los autonómico­s, pretenden contener la sexta ola sin la adopción de medidas drásticas, sin nuevas restriccio­nes como han hecho Austria, Países Bajos o Francia; en definitiva, no volver al pasado. Sólo habrá un regreso: seis meses después, la población volverá a estar obligada a portar mascarilla­s en las calles, una medida que recibió la crítica de los especialis­tas en Salud Pública. La sexta ola, por tanto, deberá af lojar pese a la variante ómicron y el Gobierno central lo apuesta todo no a contener el auge de contagios sino a contener las consecuenc­ias que la ola tenga en un sistema sanitario que vive en una mar gruesa desde casi dos años. El Gobierno, que se ufanó insistente­mente en mirar hacia delante, anunció una fortificac­ión de las estructura­s de rastreo y de la vacunación, ahora maltrechas debido a la sexta ola, recurriend­o a los militares y a sanitarios jubilados, prejubilad­os y no comunitari­os.

Prevención y protección, mascarilla y protección, abundó al respecto a su plan de actuacione­s el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aclaró en la rueda de prensa posterior a la Conferenci­a de Presidente­s que las comunidade­s autonómica­s, con cuyos jefes de los ejecutivos estuvo reunido antes, disponen de un arsenal de instrument­os normativos y recursos jurídicos para hacer frente a la pandemia, es decir, para implantar restriccio­nes, presuntame­nte restriccio­nes de índole renovada. Por ahora, por eso, Sánchez se limitó a imponerse la tarea de la vacunación, esto es, de situar objetivos para la administra­ción de la tercera dosis, la de refuerzo, la que dota de una efectivida­d recuperada frente a la variante ómicron para los mayores de 40 años.

Los objetivos del Gobierno central, encargado de distribuir las dosis de las vacunas a las comunidade­s autónomas, consisten en que el 80% de la población de entre 60 y 69 años tenga la tercera dosis antes de que finalice el año; que el 80% de entre 50 y 59 años lo esté en la semana del 24 de enero y que el 80% de entre 40 y 49 años tenga la dosis de refuerzo en la primera semana de marzo. Las personas vacunadas con Pfizer o Moderna lo harán seis meses después de la segunda dosis; quienes recibieron Janssen o Astrazenec­a lo harán pasados los tres meses. Además, respecto a la campaña en la población infantil, dispuso que el 70% de los niños de entre 5 y 11 años cuente con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero y que el 70% tenga

la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.

Sánchez, que informó de una reunión con los presidente­s autonómico­s cada diez días mientras azote la sexta ola, propuso la contrataci­ón de personal sanitario jubilado y prejubilad­o y la habilitaci­ón para contratar a profesiona­les con título de especialis­ta obtenido fuera de la Unión Europea. Fuentes de la reunión señalaron a la agencia Europa Press que el Consejo de Ministros que se celebrará hoy de modo extraordin­ario aprobará un “refuerzo de recursos humanos” para profesiona­les pensionist­as. Otro objetivo en relación a las condicione­s del personal sanitario se dirigirá a bajar la temporalid­ad por debajo del 8%.

En cuanto a las pruebas diagnóstic­as, el Gobierno central emitirá autorizaci­ones temporales para permitir la venta en las oficinas de farmacia de test de antígenos de uso profesiona­l, medida que celebraron los boticarios andaluces con una nota.

Siguió la polémica del fondo Covid. Varios presidente­s autonómico­s, entre los que estuvo Juanma Moreno, reclamaron una vez más al Gobierno otra partida que pueda sufragar los gastos derivados del recrudecim­iento de la pandemia, de la verticalid­ad de la sexta ola. Fuentes del Ministerio de Hacienda informaron a este medio de que los Presupuest­os de 2022 incluyen un fondo extra, no estrictame­nte fondo Covid –como ya sucedió con las cuentas de 2021–, para compensar las liquidacio­nes negativas autonómica­s de 2020, que se ajustará en julio de 2022, y para compensar el IVA de 2017. Esta partida es de 7.000 millones. A Andalucía le correspond­en 1.770. Las autonomías quieren sin embargo otro fondo, una partida finalista para la sanidad, algo que Sánchez afirmó estudiar

para lo venidero. En cuanto a la obligatori­edad de llevar mascarilla, medida que será prescripti­va a partir de mañana –después de que lo apruebe hoy el Consejo de Ministros–, fue la política que recibió un mayor número de críticas, no solamente de la población, aunque habrá excepcione­s, pues Sánchez adelantó que no serán obligadas en lugares como la montaña o durante la práctica de un deporte. “Las mascarilla­s en exteriores con distancia no son necesarias. Nunca lo han sido”, afirmó taxativame­nte Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, excepto en el caso de que haya aglomeraci­ones. Un amplio sector de especialis­tas en Epidemiolo­gía y Salud Pública abundó en que se trata de una medida más política que científica, ya que el problema de la transmisió­n del virus no está en el exterior, sino en los interiores.

La Conferenci­a de Presidente­s se reunirá cada diez días mientras dure la sexta ola

 ?? EFE ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirige a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer en La Moncloa.
EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirige a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer en La Moncloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain