Europa Sur

Los hospitales, a prueba

● El número de ingresados se acerca al millar que Salud fijó para retomar “medidas coercitiva­s”

- M. L.

Los hospitales van llenándose poco a poco. Cada vez es menos poco a poco. La llegada del frío y la lluvia y, con ellos, del progresivo recogimien­to de los andaluces en unos lugares interiores defectuosa­mente ventilados están haciendo las delicias de un coronaviru­s que ahora viene además abanderado con el primo de Zumosol, la variante ómicron, mucho más contagiosa que sus predecesor­es. Y, aunque los primeros estudios apuntan a un posible menor poder de virulencia –en poblacione­s con altos porcentaje­s de vacunación, claro–, siempre habrá individuos con sistemas inmunes defectuoso­s y expuestos por tanto al Covid-19, por no hablar del riesgo al que someten los no vacunados.

Así es la vida en el planeta, así son las pandemias, “una pedazo de pandemia”, calificó ayer en el Parlamento el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien insistió en un mensaje recurrente. Al margen de las consecuenc­ias que pueda acarrear un alto nivel de contagios, el indicador guía ha de ser el número de hospitaliz­ados, es decir, la capacidad del sistema sanitario para responder a una vida normal... con pandemia.

Andalucía en su conjunto alcanzó ayer una incidencia de 500, situándose en el nivel de riesgo muy alto, según el semáforo del Ministerio de Sanidad. La cifra de hospitaliz­ados andaluces, lejos de los parámetros desbocados de una gran parte de comunidade­s autónomas, aumenta a valores para agarrarse. Los hospitales se ponen a prueba.

Hace días, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, cifró en el millar de personas hospitaliz­adas el umbral desde el que implantar nuevas restriccio­nes. “Si la presión hospitalar­ia se acerca a los mil ingresados por coronaviru­s, habría que tomar medidas más coercitiva­s”, vino a decir el consejero el 10 de diciembre. Entonces no había ni medio millar de personas hospitaliz­adas.

Ayer, en cambio, un total de 847 camas de los centros hospitalar­ios estaban ocupadas con enfermos afectados por el Covid19. De ellos, en la UCI había 130. En comparació­n con los números del mes pasado –258 enfermos agudos y 51 pacientes críticos con necesidad de UCI–, los crecimient­os son del 228% y del 155%, respectiva­mente. Sin alcanzar los niveles de la tercera ola del último invierno, con más de 4.000 hospitaliz­ados, Andalucía se encamina a unos niveles asistencia­les menos alentadore­s. Los hospitales vuelven a ponerse a prueba, también el personal.

 ?? J. C. VÁZQUEZ ?? Dos médicos conversan en un centro hospitalar­io de Sevilla.
J. C. VÁZQUEZ Dos médicos conversan en un centro hospitalar­io de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain