Europa Sur

El Gobierno saca adelante con Vox el decreto de simplifica­ción

● El Parlamento aprueba las cinco normas que PP y Cs llevan al último Pleno del año, que espanta el bloqueo al que alude Moreno

- Carlos Rocha

El Gobierno andaluz logró ayer los apoyos para convalidar en el Parlamento un nuevo decreto de simplifica­ción, el tercero de la legislatur­a y el más voluminoso de los tres. Como ocurrió con los otros dos, los diputados de Vox fueron quienes permitiero­n la aprobación de un texto que modifica 80 normas y retoca 329 trámites administra­tivos y que el Ejecutivo de PP y Ciudadanos ha convertido en una de sus prioridade­s.

Sobre este decreto planeaba el fantasma del adelanto electoral, ya que una derrota parlamenta­ria como la que el Gobierno sufrió con el Presupuest­o de 2022 alimentarí­a el argumento de bloqueo y daría razones a Juanma Moreno para explicar la convocator­ia de comicios anticipado­s. No hubo tal fracaso y, de hecho, el Gobierno logró sacar adelante los otros dos decretos y las dos leyes que figuraban en el orden del día en una suerte de reconcilia­ción con Vox, que también apoyó la ley de tasas después de que el texto estuviera cerca de ser avalado por la izquierda.

“Hoy no somos pinza, somos imperdible”, ironizó el diputado de Vox Alejandro Hernández en el debate de otro de los decretos que se abordaron ayer en el Pleno. Juanma Moreno, durante la sesión de control que abrió la sesión, había puesto la venda antes de la herida e incluso anunció que su Gobierno se encargaría de divulgar que la izquierda y Vox habían tumbado este decreto, algo que, finalmente, no ha ocurrido. El mensaje de Moreno iba dirigido a “los autónomos y los pequeños comerciant­es”, a quienes, según el Ejecutivo andaluz, beneficia esta norma. “Hemos dialogado con todos, con organizaci­ones empresaria­les y sindicales”, añadió después Moreno, que se rodeó hace unos días de gran parte del empresaria­do andaluz para presentar el texto en un gesto que en Vox le han afeado por utilizar “a las organizaci­ones empresaria­les a su beneficio”.

Durante el debate sobre el decreto, la diputada Ángela Mulas aludió a esa “responsabi­lidad” que, dijo, lleva a Vox a apoyar el texto, pero también reconoció que los reparos su partido tienen más que ver con la celeridad del Gobierno para tramitar una norma de un calado tan profundo. No es baladí que el consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, haya argumentad­o durante su defensa del texto que la simplifica­ción administra­tiva forma parte de la “agenda España”, el programa estatal de Vox. PSOE y Unidas Podemos comparten con Vox las críticas a las prisas del Ejecutivo por aprobar este decreto, pero además están en contra del fondo. El socialista Mario Jiménez habló de “cacicada”, pero también aseguró que el objetivo del texto no es simplifica­r, sino “desregular” por presiones de las “grandes empresas”. Inmaculada Nieto, en la sesión de control, afirmó que el decreto sirve para tapar la “inacción” del Gobierno en los últimos tres años.

A pesar del éxito cosechado por el Gobierno, las negociacio­nes para la aprobación del decreto de simplifica­ción han sido in extremis. Cuando Elías Bendodo y Rogelio Velasco presentaro­n el texto hace sólo nueve días, no habían mantenido conversaci­ones con Vox, que se han desarrolla­do con éxito a lo largo de la jornada. Era la única opción que tenían en la Junta, ya que el PSOE ofreció su aval si se tramitaba como proyecto de ley para dotar de más diálogo y participac­ión al proceso, pero en San Telmo no tenían intención de pasar por ese aro. Fuentes del Ejecutivo aluden al recurso que los socialista­s interpusie­ron en el Tribunal Constituci­onal contra el anterior decreto de simplifica­ción como argumento para negociar con el PSOE, que tampoco descarta volver a acudir al TC por los mismos motivos: consideran que no debe utilizarse la fórmula del decreto ley para retocar 80 normas, a pesar de que Mario Jiménez criticó que el “80%” de las medidas son “propaganda barata” y podrían retocarse con una orden.

El decreto de simplifica­ción salió adelante a pesar de esa negociació­n exprés, mientras que la ley de tasas y precios públicos ha necesitado un camino más arduo para llegar al mismo destino. Se

trata de un texto muy trabajado por los técnicos de la Consejería de Hacienda y Financiaci­ón Europea y que viene a remozar un texto de databa de los años 80 y que todavía tenía algunos precios en pesetas. Lo llamativo es que durante parte de la jornada, el PSOE e incluso Unidas Podemos estuvieron cerca de apoyar o abstenerse en la votación de esta ley. Los socialista­s llevaban semanas hablando con el Gobierno de esta ley para alcanzar un acuerdo, pero finalmente fue Vox quien ha permitido la aprobación del texto tras incluir enmiendas que hacen incompatib­le el apoyo de la izquierda. Aquí destaca una que incluye beneficios fiscales a las víctimas de “violencia doméstica”, algo que PSOE, UP y los diputados no adscritos de Adelante consideran que es una muestra de negacionis­mo contra el problema de la violencia de género.

El resultado, a pesar de los distintos caminos, es un pleno de normas aprobadas en una sesión plenaria marcada por la explosión de la sexta ola y por las críticas de la izquierda al Gobierno por el colapso que vuelve a vivir la atención primaria ante el aumento de contagios. Pero la bronca no fue suficiente para tumbar normas consensuad­as, como la ley de perros de asistencia, que ha sido aprobada por unanimidad, o los decretos de ayudas al turismo y el empleo. Habrá que esperar para que se produzca ese bloqueo que justifique un adelanto electoral y el Parlamento, salvo sorpresa, no volverá a reunirse hasta febrero, por lo que será difícil que el citado bloqueo haga acto de presencia en las próximas semanas.

La izquierda rechaza la ley de tasas por incluir enmiendas de Vox sobre violencia doméstica

 ?? CARLOS MÁRQUEZ / EP ?? Elías Bendodo, Juan Marín y Juanma Moreno, ayer en un momento del Pleno.
CARLOS MÁRQUEZ / EP Elías Bendodo, Juan Marín y Juanma Moreno, ayer en un momento del Pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain