Europa Sur

Pedro Sánchez niega que el Gobierno esté buscando residencia al Emérito

● El presidente pide que se respete la presunción de inocencia de Juan Carlos I, que en España no es siquiera objeto de investigac­ión ● Diferencia entre personas e institucio­nes

- Agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desmentió ayer que Patrimonio Nacional esté buscando residencia al rey emérito ante su posible vuelta a España. En todo caso, Sánchez pidió respetar su presunción de inocencia sobre sus supuestos negocios irregulare­s en el extranjero. Recienteme­nte, la Fiscalía suiza archivó una investigac­ión sobre el pago de 100 millones de dólares de Arabia Saudi a Juan Carlos I.

De esta forma, Sánchez respondió, en la sesión de control en el Congreso, a la diputada de la CUP, Mireia Vehí, quien le preguntó sobre la participac­ión del Ejecutivo de coalición en esa operación de regreso a su país de Juan Carlos I desde Emiratos Árabes. “Debe usted tener más informació­n que yo”, replicó el presidente, quien negó que su

El presidente sostiene que le “perturban” algunas informacio­nes del Emérito

Ejecutivo esté buscando residencia al emérito ante la posibilida­d de que pueda regresar de Abu Dabi.

A renglón seguido, Sánchez admitió que no le gustan y le “perturban” las informacio­nes que afectan al rey emérito porque “hacen daño” a la Casa Real, si bien llamó a respetar su presunción de inocencia sobre el archivo de unas causas que, según recordó, “en España ni tan siquiera están ahora mismo siendo objeto de una investigac­ión”, así como la independen­cia del Poder Judicial. “La democracia española, con todas sus imperfecci­ones, es una democracia plena y es un Estado social y democrátic­o de Derecho, y eso exige que yo respete la independen­cia de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Supremo”, manifestó el jefe del Ejecutivo, quien reclamó “máximo respeto” a la independen­cia del Poder Judicial.

Sánchez se afanó en alejar a Felipe VI de las conductas de su padre. “Aquí no se está juzgando, desde el punto de vista político, a una institució­n, que es lo que usted pretende con esta pregunta”, enfatizó el presidente. “En todo caso –prosiguió–, tendremos que recriminar o no aprobar la conducta de una determinad­a persona, pero no con la institució­n”.

Sánchez justificó que, por esa misma regla, si hubiera una caso de corrupción de algún diputado o diputada del Congreso, eso significar­ía que todos los políticos son corruptos. “Por tanto, estamos hablando de personas, no de institucio­nes”, insistió.

 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ?? Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno, junto a las vicepresid­entas Nadia Calviño y Yolanda Díaz.
JAVIER LIZÓN / EFE Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno, junto a las vicepresid­entas Nadia Calviño y Yolanda Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain