Europa Sur

La comisión Kitchen concluye que Rajoy estuvo informado

● El dictamen parlamenta­rio ha sido aprobado por PSOE, Unidas Podemos y Bildu

- Efe

La comisión parlamenta­ria de investigac­ión sobre la operación Kitchen ha concluido que la dirección del PP ordenó esta presunta trama parapolici­al de espionaje a su ex tesorero Luis Bárcenas, con el conocimien­to de la ex secretaria general María Dolores de Cospedal, “que informaba” al expresiden­te Mariano Rajoy.

No obstante, el dictamen ha sido aprobado por los 159 votos de PSOE, Unidas Podemos y Bildu, y 149 en contra, los de PP, Vox y Ciudadanos. La tesis concluye que esta operación perseguía que “las pruebas que pudieran estar en posesión” de Bárcenas “se destruyera­n u ocultaran para que nunca fueran utilizadas”.

“Y para esta finalidad de interés particular exclusivo del Partido Popular se utilizaron presuntame­nte fondos reservados y efectivos policiales de manera irregular”, señala el texto aprobado a propuesta del PSOE, que decidió presentar su propuesta de conclusion­es en solitario.

Los socialista­s han conseguido sacar adelante su escrito, aunque han aceptado incorporar algunos cambios en la redacción y dos cuestiones del documento que presentaro­n conjuntame­nte Podemos, ERC, Junts, Bildu y CUP, que reclamaban una revisión en la concesión de medallas policiales y en el control de los fondos reservados. El documento aprobado, que se someterá a la ratificaci­ón del pleno el Congreso, responsabi­liza a la cúpula directiva del PP de ordenar “la utilizació­n partidista, delictiva e ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior” para encontrar pruebas que estuviesen en poder de Bárcenas y que inculparan al partido “sobre la financiaci­ón irregular y los casos de corrupción durante los años en que gobernaban”.

Señala que la operación, investigad­a en la Audiencia Nacional y que se remontaría a 2013, se dirigía desde la sede del PP, “con el conocimien­to” de Cospedal, “que informaba” a Rajoy”; y desde Interior, “con el ministro Jorge Fernández Díaz, que le encargó” a su segundo Francisco Martínez su puesta en marcha. Y el “epicentro” estaría en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, que aquellos años dirigía Eugenio Pino. El texto apunta de esta forma a la implicació­n de “los responsabl­es políticos máximos” de Interior, como Fernández Díaz, Martínez y el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó; así como de Cospedal y “de forma indiciaria” de Rajoy.

Considera que Cospedal informaba al ex presidente de la operación parapolici­al

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Mariano Rajoy, durante su comparecen­cia en la comisión Kitchen.
KIKO HUESCA / EFE Mariano Rajoy, durante su comparecen­cia en la comisión Kitchen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain