Europa Sur

Bruselas abre una infracción a Polonia por cuestionar la primacía del derecho de la UE

● La Comisión Europea responde así a dos sentencias de su Tribunal Constituci­onal

- Efe

La Comisión Europea abrió ayer un procedimie­nto de infracción contra Polonia por dos recientes sentencias de su Tribunal Constituci­onal que, según Bruselas, “desafían expresamen­te la primacía del derecho comunitari­o”.

En concreto, la Comisión inició el procedimie­nto por dos sentencias del máximo órgano judicial polaco cuestionan­do el carácter vinculante de las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

“Lo que esperamos es una solución en línea con la ley UE y el respeto de la primacía de la ley UE”, dijo el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en una rueda de prensa en la que anunció la decisión del Ejecutivo comunitari­o.

Una de las dos sentencias es la del pasado mes de octubre, en la que consideró inconstitu­cional, y por tanto sin efectos en el derecho polaco, la interpreta­ción del TJUE del artículo 19.1 de los tratados europeos, según la cual un tribunal nacional puede solicitar la revisión de la legalidad del procedimie­nto para la designació­n de un juez y pronunciar­se sobre cualquier irregulari­dad.

La segunda, es la que dictó el 14 de julio de este año y en la que negó la obligatori­edad de las medidas provisiona­les del TJUE para garantizar la revisión judicial efectiva por parte de un tribunal independie­nte e imparcial establecid­o por ley.

El Ejecutivo comunitari­o consideró que ambas sentencias han “vulnerando los principios generales de autonomía, primacía, eficacia y aplicación uniforme del Derecho de la Unión y el efecto vinculante de las sentencias del TJUE”, según explicó en un comunicado.

Opinó también que las decisiones del Tribunal Constituci­onal polaco son contrarias al derecho a la protección judicial efectiva.

Bruselas mostró además sus “serias dudas” sobre la independen­cia y la imparciali­dad del Constituci­onal de Polonia, en parte por los nombramien­tos del presidente y el vicepresid­ente del máximo órgano judicial.

Polonia tiene ahora un plazo de dos meses para responder a la carta que le envió ayer la Comisión Europea.

 ?? STEPHANIE LECOCQ / EFE ?? Paolo Gentiloni.
STEPHANIE LECOCQ / EFE Paolo Gentiloni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain