Europa Sur

Piden cadena perpetua para los acusados de derribar el vuelo MH17

Culmina en Ámsterdam el juicio a un ucraniano y tres rusos por el ataque que causó 298 muertos en 2014

- Imane Rachidi (Efe)

La Fiscalía neerlandes­a pidió ayer cadena perpetua para los cuatro sospechoso­s de la tragedia del MH17, el derribo del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014, una “larga sentencia a prisión” que se exigió tras medio centenar de sesiones judiciales en Países Bajos para juzgar en rebeldía a tres rusos y un ucraniano.

La Fiscalía los consideró “totalmente responsabl­es” y “culpables” del “asesinato” de los 298 pasajeros, de los cuales 192 eran neerlandes­es, un crimen que “ha causado una conmoción internacio­nal que aún continúa”, por lo que “se debe” buscar su detención para que puedan cumplir la sentencia que se dicte finalmente.

El ciudadano ruso Oleg Pulatov es el único acusado que reconoció este proceso judicial con el envío de un equipo de abogados para defenderlo ante el tribunal de alta seguridad de Schiphol Ámsterdam, aunque no acudió a la corte. Los otros dos rusos –Igor Strelkov Girkin y Sergei Dubinsky– y el ucraniano –Leonid Kharchenko– están en paradero desconocid­o.

El avión partió el 17 de julio de 2014 desde Ámsterdam con destino Kuala Lampur y fue derribado cuando sobrevolab­a el este de Ucrania.

Se considera que los cuatro son responsabl­es de organizar la instalació­n del lanzamisil­es, su despliegue y transporte desde y hacia Rusia, y, aunque ocuparon diferentes posiciones, trabajaron en estrecha colaboraci­ón para el derribo. “Reprochamo­s a los sospechoso­s no dar ninguna explicació­n e intentar ocultar los hechos”, dijo la Fiscalía.

Las pruebas incluyen conversaci­ones telefónica­s intercepta­das, declaracio­nes de testigos, fotos y vídeos del transporte del misil, así como una investigac­ión exhaustiva de los restos de la aeronave y un análisis de las pruebas por parte de un equipo internacio­nal.

El fiscal Thijs Berger enumeró el impacto psicológic­o que tuvo esa tragedia para los familiares, lo que agrupó en “complicaci­ones mentales y físicas” (síndrome de estrés postraumát­ico, insomnio, falta de apetito, entre otros), “problemas laborales” (algunos perdieron a la persona que mantenía económicam­ente a la familia) y “problemas en relaciones” de pareja y familiares.

“He perdido todo propósito en la vida” y “Vivo con depresión, ansiedad y me diagnostic­aron formalment­e síndrome de trastorno postraumát­ico, pero ningún medicament­o ayuda”, fueron dos afirmacion­es de parientes que Berger enumeró para señalar que “para los familiares hay un antes y un después del MH17”.

Subrayó que los acusados usaron “una violencia devastador­a” que fue “planeada y organizada con antelación” y este crimen tiene una “naturaleza tan grave y seria que debe ser castigado con una sentencia dura”, independie­ntemente de si “querían o no las consecuenc­ias devastador­as del derribo intenciona­do del avión”.

Se cree que el derribo del avión civil fue un “error”, puesto que los sospechoso­s creían haber alcanzado un avión de combate, pero –entiende la Fiscalía– “debían haber asumido que podrían alcanzar un vuelo civil”, puesto que el espacio aéreo no estaba cerrado.

 ?? SEM VAN DER WAL / EFE ?? Miembros del tribunal, ayer en el último día del juicio por el derribo del avión de Malaysia Airlines en 2014.
SEM VAN DER WAL / EFE Miembros del tribunal, ayer en el último día del juicio por el derribo del avión de Malaysia Airlines en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain