Europa Sur

Decenas de desapareci­dos tras el derrumbe de una mina en Birmania

Los equipos de rescate sólo han localizado un cuerpo en el mayor complejo del mundo dedicado al jade

- Efe

Un minero ha muerto y decenas se encuentran desapareci­dos tras el derrumbe ayer de una mina de jade en el norte de Birmania, donde se trabaja en condicione­s extremadam­ente precarias.

El deslizamie­nto de tierra, que arrastró a los mineros informales mientras trabajaban, se produjo a las 04:30 en la remota localidad de Hpakant, en el estado Kachin, donde se encuentra el complejo minero, el más grande del mundo dedicado al jade.

“Hasta ahora sólo se ha encontrado un cuerpo”, aseguró a Efe un miembro de los equipos de rescate que explicó que el número de desapareci­dos no superará las 50 personas ya que esas horas de la mañana hace bastante frío y no había muchos mineros trabajando.

Los medios locales situaron la cifra de desapareci­dos en más de 100.

Los equipos de rescate, que llegaron a las pocas horas del accidente, estaban teniendo muchos problemas para realizar sus labores ya que se trata de una mina vieja que se utiliza como vertedero, explicó la misma fuente.

En las fotos publicadas en Facebook por el servicio de bomberos de Birmania se puede ver a algunos miembros de los equipos de rescate en barcas en busca de cuerpos en las aguas de un lago cercano.

El pasado fin de semana se produjo otro accidente similar que dejó seis muertos en el mismo complejo minero, localizada a unos 800 kilómetros al norte de la capital, Naipyidó, informaron varios locales.

Miles de mineros sin licencia arriesgan sus vidas a diario para buscar trozos de jade entre las montañas de desechos de tierra amontonada­s por las compañías mineras.

 ?? EFE ?? Bomberos y equipos de rescate trabajan en el lugar del derrumbe, ayer en Hpakant.
EFE Bomberos y equipos de rescate trabajan en el lugar del derrumbe, ayer en Hpakant.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain