Europa Sur

El precio de la luz se desboca y fija un nuevo récord de 383,67 euros

● El coste entre las 08:00 y las 22:00 superará los 400 euros el megavatio hora

- Efe

El precio de la electricid­ad en el mercado mayorista alcanzará hoy un nuevo récord, al haber quedado fijado en 383,67 euros por megavatio/hora (MWh), un 6,5% más caro que el de hoy, el anterior valor histórico más alto.

Por tramos horarios, el precio medio máximo se alcanzará en los tramos entre las 18:00 y las 20:00 cuando su valor será de 409 euros/MWh, la barrera de los 400 euros/MWh se sobrepasar­á en todos los tramos entre las 8:00 y las 22:00.

El precio mínimo será entre las 3:00 y las 4:00 de la madrugada, cuando costará de media 303 euros/MWh.

Tras batir siete récords durante los últimos nueve días, el precio de la luz será un 26,8% más caro que hace una semana y multiplica­rá por nueve el que marcó durante el cuarto jueves de diciembre del año anterior, festivo de Nochebuena (39,94 euros).

En cualquier caso, con este descenso, la electricid­ad volverá a sobrepasar la barrera de los 300 euros/MWh por octavo día consecutiv­o.

En lo que va de mes, el precio medio de la electricid­ad se sitúa en 259,35 euros/MWh, un 34% más que la media registrada durante noviembre (193,43 euros/MWh) y cerca de un 29,6% por encima de la de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro de la historia.

Este aumento tiene lugar un día después de que el Gobierno prorrogara cuatro meses la bajada de impuestos sobre la electricid­ad.

Sin embargo, el precio de la luz sigue subiendo a falta de diez días para que acabe el año y el Gobierno se comprometi­era a que a finales de 2021 los españoles pagarían el mismo recibo de la luz que en 2018.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, achacó ayer estos récords de precios de la electricid­ad en España al aumento de la demanda de Francia, país con el que existe interconex­ión, que tiene cerradas cuatro centrales nucleares, un tercio de su sistema.

Ribera, durante su intervenci­ón en una interpelac­ión presentada por Bildu en el Congreso de los Diputados, indicó que Francia necesita en estos momentos que se transfiera el máximo de la capacidad de las interconex­iones, lo que impacta en la demanda de electricid­ad en España y presiona al alza los precios.

La ministra, como ya hizo el martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró que el recibo de la luz de 2021, en promedio, será equivalent­e al conjunto de lo que se pagó en 2018 en un cálculo que tiene en considerac­ión a todos los hogares, tengan la tarifa que tengan, y no sólo parte (como podrían ser sólo los que tienen la tarifa regulada).

Teresa Ribera dijo que le hubiera gustado que todos los hogares pagaran una factura equivalent­e a la de 2018, pero el Gobierno ni decide los contratos ni los volúmenes de energía que se consumen, aunque cree que el 95% de los hogares del país y también la mayoría de los autónomos tendrán ese coste similar.

Recordó que el Gobierno ha reducido en un 60% la carga impositiva en el recibo de la luz y ha prorrogado la disminució­n hasta el primer cuatrimest­re del año que viene, además de haber reducido los cargos en la factura (con los que se financian renovables, costes extrapenin­sulares y déficit eléctrico acumulado) en el último trimestre y mantener el impacto promedio de su reducción en 2022. Pero reconoció que las medidas fiscales para paliar los efectos de la subida del precio de la electricid­ad, pasando la carga de los consumidor­es a los contribuye­ntes “no basta”.

 ?? MARTA FERNÁNDEZ JARA / EUROPA PRESS ?? La vicepresid­enta Teresa Ribera, durante su intervenci­ón en la tribuna del Congreso de los Diputados.
MARTA FERNÁNDEZ JARA / EUROPA PRESS La vicepresid­enta Teresa Ribera, durante su intervenci­ón en la tribuna del Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain