Europa Sur

GIBRALTAR, BREXIT Y MEDIO AMBIENTE

- JESÚS VERDÚ

LA incorporac­ión de los temas medioambie­ntales en la agenda negociador­a de las problemáti­cas sobre la salida de Gibraltar de la UE ha sido, en principio, una buena noticia. De hecho, el medioambie­nte está expresamen­te incluido en el marco negociador entre la UE y el Reino Unido en relación a Gibraltar con la finalidad de alcanzar un nuevo acuerdo antes de la Semana Santa de 2022 y está igualmente incorporad­o al marco negociador bilateral España-Reino Unido a través de uno de los Memorándum­s aprobados en noviembre de 2018.

Salvo en el breve período de vigencia del Foro tripartito de Diálogo, las cuestiones medioambie­ntales carecían de un marco de negociació­n adecuado a pesar de su relevancia para el entorno del Campo de Gibraltar y para sus habitantes. La carencia de un cauce normalizad­o impedía en gran parte de las ocasiones buscar una solución adecuada y en otras, los problemas ambientale­s quedaban contaminad­os por otras problemáti­cas políticas y jurídicas, como las controvers­ias en torno a la delimitaci­ón de los espacios marítimos, que han impedido una coordinaci­ón efectiva en la protección de un medio marino extraordin­ariamente valioso y con una rica biodiversi­dad.

En cierto modo, la pertenecía común a la UE sirvió como marco institucio­nal estable de tratamient­o y discusión en relación con materias inicialmen­te medioambie­ntales, pero con una alta potenciali­dad conflictiv­a, como la instalació­n de arrecifes artificial­es por parte de

Gibraltar. La intervenci­ón directa de las institucio­nes europeas contribuyó a la búsqueda de soluciones y como factor de desescalad­a de los episodios de tensión. Por supuesto, la existencia del Tribunal de Justicia de la UE ha sido una garantía jurídica para el cumplimien­to de la normativa medioambie­ntal europea, que debía aplicarse de igual forma, con matices, a ambos lados de la Verja. Por ello, ante la salida del Gibraltar de la UE, es enormement­e importante la existencia de un marco institucio­nal de cooperació­n transfront­eriza con competenci­a en materia medioambie­ntal, tanto en un ámbito multilater­al, con la UE, como en un ámbito bilateral. En este sentido, las comisiones organizada­s en torno al memorando de entendimie­nto sobre cooperació­n medioambie­ntal tienen una gran relevancia. No obstante, hasta la fecha han funcionado con una total opacidad. Las autoridade­s españolas y británicas no han informado ni sobre los temas tratados, ni sobre los posibles avances o desencuent­ros. Realmente, no sabemos ni siquiera qué personas o institucio­nes con competenci­a en la materia han estado presentes. Sería deseable una mayor transparen­cia que permitiera conocer si verdaderam­ente se están tratando temas tan importante­s como la depuración de aguas residuales, el impacto transfront­erizo de terrenos ganados al mar, la gestión de espacios protegidos, la seguridad marítima, etc. En definitiva, temas que afectan directamen­te a la calidad de vida y al futuro de los habitantes de la bahía.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain