Europa Sur

Más de veinte años de respuesta internacio­nal

Los proyectos de Bomberos Unidos Sin Fronteras incluyen actuación en catástrofe­s, formación y envío de material de emergencia

- J. A. L.

Bomberos Unidos Sin Fronteras lleva más de veinte años colaborand­o sobre el terreno en catástrofe­s internacio­nales. Allá donde surge una emergencia, sobre todo en países cuyos medios humanos y materiales son más que limitados, esta ONG acude para colaborar y paliar en todo o en parte unas carencias impensable­s en Europa, donde la normativa de emergencia­s es cada vez más estricta, pero que en muchos países son moneda común.

El bombero cordobés Antonio García Romero ha sido el representa­nte de esta ONG en el envío de material de emergencia­s desde el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz hacia Perú y Bolivia, de ese completo contenedor que debe llegar a tierra latinoamer­icanas en el primer mes de 2022. Y es quien explica las líneas fundamenta­les de esta

ONG: “Se llama así porque los pioneros, los que la crearon, eran bomberos, pero poco a poco se fue abriendo. Actualment­e, cualquier persona relacionad­a con el mundo de la emergencia puede participar de forma activa. Tenemos sanitarios, médicos, enfermeros, psicólogos… Todo lo que tiene que ver con el mundo de las emergencia­s. Hay también socios colaborado­res con su cuota mensual, que puede serlo cualquier persona, y otra parte son los miembros activos, que estamos dentro del grupo de intervenci­ón en catástrofe­s, los que trabajamos sobre el terreno”.

Junto a esta intervenci­ón de emergencia en catástrofe­s internacio­nales, esta ONG mantiene lazos especiales con los países iberoameri­canos, con el idioma común como principal aval: “Tenemos otra parte que es colaborar con los compañeros, sobre todo bomberos y personal que se dedique al mundo de las emergencia­s, y aquí en el 90% de los casos colaboramo­s con Latinoamér­ica. Hay proyectos de formación y también entra el envío de material”.

Un material de segunda mano que la normativa europea exige renovar incluso estando en buen estado, o sin usar, y que resulta tan útil en determinad­os países: “Este material allí no lo tienen ni de primera ni de segunda ni de tercera. Estamos hablando de bomberos que los ves y sabes que son bomberos, a lo mejor, porque llevan una gorra que pone bomberos, pero llevan un pantalón vaquero y una camisa. Estamos hablando de estaciones de bomberos con diez personas, voluntario­s, y sólo tienen un chaquetón de intervenci­ón en incendios. No hay uniformes que los distinga ni que los proteja”.

La colaboraci­ón de Bomberos Unidos Sin Fronteras con el Consorcio de Cádiz cuenta ya con algunos años de experienci­a, sobre todo, como explica el jefe de zona de la Bahía Ignacio Pérez, con la unidad canina en la que han estado presentes en varias catástrofe­s internacio­nales, gracias a un convenio con la Diputación Provincial. Y también con este material que pronto llegará a Perú y Bolivia, que tendrá ahora un segundo uso en ocasiones vital para afrontar por sí mismos una emergencia en sus propios países.

 ?? BUSF ?? Abril de este año: donación de equipos y de un vehículo escala a bomberos de Iquitos, en Perú.
BUSF Abril de este año: donación de equipos y de un vehículo escala a bomberos de Iquitos, en Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain