Europa Sur

Prevén un alza de casos por la falta de medidas “valientes”

- María Ruiz (Efe)

El profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y especialis­ta en Medicina Preventiva y Salud Pública Joan Carles March pronostica un incremento de los casos positivos después de las Navidades por la falta de medidas “valientes” y apunta a que la mascarilla o las vacunas no sirven de forma aislada para contener los efectos pernicioso­s de la pandemia.

Este experto y ex director de la EASP opina que la obligatori­edad de usar mascarilla en exteriores no aporta valor a la batalla para frenar la expansión del coronaviru­s y echa en falta medidas “más valientes” que sí sirvan para parar el aumento de los casos.

March califica de inútil la imposición anunciada por el Gobierno, apoyado y reclamado previament­e por la Junta de Andalucía, que vuelve a hacer obligatori­o el uso mascarilla en las calles, “donde los casos de contagio se cuentan con

Un experto de la EASP critica la imposición en la calle de las mascarilla­s

las manos”, aunque reconoce el valor de seguir recomendan­do que se mantenga la distancia de seguridad y se tomen medidas preventiva­s.

“Se deberían aprobar medidas de más impacto, incluso con limitacion­es de horario o de movilidad como las impuestas en otros momentos de la pandemia”, señala March, quien aclara que un toque de queda ayuda a minimizar los contagios sólo porque reduce el número de contactos.

Defiende March que sigue vigente el tridente de mascarilla, vacunas y ventilació­n como combinació­n para combatir el aumento de casos, aunque ha abogado por tomar también medidas en espacios cerrados como bares, restaurant­es o gimnasios. “Las mascarilla­s tienen un efecto importante en interiores, pero tienen que estar bien puestas, ajustadas, con cambios frecuentes”, concreta March, quien apoya el pasaporte Covid como una barrera más contra la expansión de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain