Europa Sur

El Papa pide diálogo y no “atajos” en las tragedias que “se pasan por alto”

● Francisco denuncia que el mundo “corre el riesgo” de obviar “los gritos de dolor y desesperac­ión” de quienes están en apuros

- Cristina Cabrejas (Efe)

El Papa denunció ayer que la pandemia ha exacerbado “la tendencia a cerrarse” también en el ámbito internacio­nal, lleno de “inmensas tragedias” que se “pasan por alto” y recetó diálogo y “no atajos”. De nuevo asomado a la logia central de la basílica de San Pedro, tras la ausencia del año pasado por la pandemia, Francisco golpeó de nuevo las conciencia­s con un mensaje de Navidad en el que aseguró que “nos hemos habituado a que las inmensas tragedias se pasen por alto” y que “corremos el riesgo de no escuchar los gritos de dolor y desesperac­ión de muchos de nuestros hermanos y hermanas”.

Ante miles de fieles congregado­s en la plaza de San Pedro, a pesar de la situación epidemioló­gica en Italia, afirmó que en este tiempo de pandemia “se refuerza la tendencia a cerrarse, a valerse por uno mismo, a renunciar a salir, a encontrars­e, a colaborar”.

Pero lamentó que esto también se observa “en el ámbito internacio­nal” donde “existe el riesgo de no querer dialogar, el riesgo de que la complejida­d de la crisis induzca a elegir atajos, en vez de los caminos más lentos del diálogo; pero son éstos, en realidad, los únicos que conducen a la solución de los conflictos y a beneficios compartido­s y duraderos”.

Subrayó que todavía existen “muchos conflictos, crisis y contradicc­iones. Parece que no terminan nunca y casi pasan desapercib­idos”. “Nos hemos habituado de tal manera que inmensas tragedias ya se pasan por alto; corremos el riesgo de no escuchar los gritos de dolor y desesperac­ión de muchos de nuestros hermanos y hermanas”, criticó.

Y como es habitual en sus mensaje de Navidad, que se convierten en un dura descripció­n de la actualidad, comenzó a enumerar los conf lictos en el mundo e inició con Siria que vive “más de un decenio vive una guerra que ha provocado muchas víctimas y un número incalculab­le de refugiados”.

Siguió con Iraq, “que después de un largo conflicto todavía tiene dificultad para levantarse”, y Yemen “donde una enorme tragedia, olvidada por todos, se está perpetrand­o en silencio desde hace años, provocando muertos cada día”. También recordó las “continuas tensiones entre israelíes y palestinos que se prolongan sin solución, con consecuenc­ias sociales y políticas cada vez mayores” y habló de Belén sumida en una grave crisis económica provocada por la pandemia “que impide a los peregrinos llegar a Tierra Santa”, y el Líbano “que sufre una crisis sin precedente­s con condicione­s económicas y sociales muy preocupant­es”.

Rogó para que no seamos “indiferent­es ante el drama de los emigrantes, de los desplazado­s y de los refugiados. Sus ojos nos piden que no miremos a otra parte, que no reneguemos de la humanidad que nos une”. Francisco concluyó antes de dar la bendición urbi et orbi deseando que podamos “escucharno­s entre nosotros y a dialogar como hermanos y hermanas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain