Europa Sur

¿Quién certifica la validez de un hallazgo arqueológi­co como Melkart?

● Ángel Muñoz considera poco “poco prudente” dar la noticia en la fase inicial del estudio

- Virginia Leon

El hallazgo de lo que parece un enorme edificio bajo el agua que la Universida­d de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico han presentado como el posible templo de Melkart ha causado polémica en la comunidad científica. Las técnicas digitales sobre el terreno a partir de fotografía aérea (Modelo Digital del Territorio (MDT) y tratado por un software libre, no termina de convencer a algunos expertos que consideran “poco prudente” su presentaci­ón en sociedad, aunque desde el principio se dejara claro que se trataba de una hipótesis.

Es el caso de Ángel Muñoz, jefe de departamen­to de protección de Patrimonio de la Delegación Cultura, que habla en su nombre y no en el de su delegación –que presentó el hallazgo–, pues como buen conocedor del recorrido de una investigac­ión arqueológi­ca –también como director durante años de Baelo Claudia– cuenta que “es necesario más documentac­ión e investigac­ión”. Afirma que “al tratarse de un estudio documental en curso de realizació­n y que utiliza técnicas de fotografía­s aéreas, es muy aventurado”.

El jefe de departamen­to de protección, que es de los pocos expertos de fuera de la investigac­ión que se han atrevido a hablar considera la normalidad de las divergenci­as entre los arqueólogo­s e historiado­res en función de la naturaleza de hallazgos “que pueden llevar a distintas interpreta­ciones”. Pero en este caso considera insuficien­te la informació­n aportada, dada la falta de constataci­ón geofísica, “pues que estaba en la Punta del Boquerón ya se sabía”. No es el único que así opina, pero ninguna de las voces autorizada­s sondeadas por este medio han querido salir a la luz pública.

Por tanto, ¿cuál es el punto de inflexión en la certificac­ión de un hallazgo para que trascienda a la sociedad?; ¿Es imprudente o más bien apropiado informar aunque sea antes de tiempo si con ello se incentiva la financiaci­ón de las administra­ciones públicas y universita­rias para favorecer la investigac­ión?

La última palabra de la confirmaci­ón de un hallazgo es la propia investigac­ión arqueológi­ca y sus resultados, explica Ángel Muñoz. “Es decir, no cabe duda de que en el Cómico tenemos una parte de la ciudad fenicia de Gadir y lo han demostrado los resultados de las investigac­iones con publicacio­nes y otros medios de difusión científica y resultados contundent­es”.

Y en este sentido “el papel de la administra­ción cultural es tutelar y controlar este proceso, constatar el cumplimien­to de los objetivos científico­s”, añade, “pero no de los resultados de la investigac­ión como conocimien­to, sino la protección y conservaci­ón de esos vestigios, independie­ntemente de su naturaleza”.

El reglamento de Actividade­s Arqueológi­cas en Andalucía también vela por “la metodologí­a establecid­a en el proyecto de la actividad y en la resolución autorizato­ria, su correcta ejecución, desarrollo y finalizaci­ón, así como la adecuación y adopción de medidas correctora­s al proyecto autorizado, cuando necesidade­s objetivas lo justifique­n”.

De cara a la prospecció­n geofísica bajo el agua en Melkart, aún está por definir el proyecto, según explicó la directora del CAS, Milagros Alzaga, que estará marcado por la complejida­d de las mareas en la zona y la falta de visibilida­d.

Una vez que esto ocurra, señala Muñoz, “lo importante es si de verdad esas imágenes son construcci­ones o son reflejos del mar, como dicen los investigad­ores de la Universida­d de Córdoba y Sevilla”. Aunque en el caso de ser construcci­ones, puntualiza, “parece que su distribuci­ón poco o nada tiene que ver con el santuario que nos describen los textos antiguos, por lo que creo que se han precipitad­o”.

También apunta que propia delegación en la que trabaja “ha visto la oportunida­d de dar un notición sin darse cuenta de que estamos en un proceso de investigac­ión que está en los albores y se necesita muchas más documentac­ión para poder decir lo que han dicho”. Ojalá tengan otros argumentos, asegura, “pero hasta que no se hagan prospeccio­nes y sondeos tanto subacuátic­os como terrestres en la zona, no podremos saber realmente de qué estamos hablando”.

“Lo importante es comprobar si son construcio­nes o reflejos del mar”

 ?? ?? Desembocad­ura del Caño de Sancti Petri, bajo el que han localizado estructura­s que pueden ser Melkart.
Desembocad­ura del Caño de Sancti Petri, bajo el que han localizado estructura­s que pueden ser Melkart.
 ?? ?? Monumentos constructi­vos hallados en el entorno de la Punta del Boquerón.
Monumentos constructi­vos hallados en el entorno de la Punta del Boquerón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain