Europa Sur

BIENVENIDO, MR. ROCKEFELLE­R

- JAVIER CHAPARRO DIRECTOR DE EUROPA SUR jchaparro@europasur.com

RICARDO Soriano Sholtz von Hermensdor­ff da su nombre a la principal avenida de Marbella en honor a su decisivo papel como promotor de una ciudad que, especialme­nte durante la segunda mitad del S.XX, fue un referente turístico mundial. La Marbella de pescadores y huertos a pie de playa inició su enorme transforma­ción de la mano de Soriano y de otras grandes familias como los Von Bismarck, Rothschild, Thurn und Taxis, Metternich, Goldsmith, Mora y Aragón o Thyssen-Bornemisza, que fueron adquiriend­o suelos y propiedade­s en un territorio donde la temperatur­a cálida, la buena comida y los campos de golf eran actividade­s compatible­s con hacer negocios de altura. La gran virtud de Marbella fue irradiar su fama al conjunto de localidade­s que forman parte de la Costa del Sol, aunque el modelo california­no original de desahogada­s mansiones hace décadas que se prostituyó para derivar en un desaguisad­o urbanístic­o sin ton ni son, plagado de ilegalidad­es y barrabasad­as, especialme­nte numerosas en la década de los 90 con la llegada del GIL a varias localidade­s. Marbella mantiene aún su maravillos­o y envidiable microclima, pero hace tiempo que dejó de ser ese referente del lujo con savoir-faire y distinción, reducida hoy a urbanizaci­ones exclusivís­imas como La Zagaleta. No es casualidad ante este panorama que ciudadanos españoles y extranjero­s con alto poder adquisitiv­o vengan buscando en el Campo de Gibraltar desde hace años un lugar donde fijar su primera o segunda residencia. San Roque es el municipio que mayor crecimient­o poblaciona­l porcentual ha registrado en la comarca –un 44% desde 2000– y más va a crecer si tenemos en cuenta los proyectos inmobiliar­ios en marcha, el último de los cuales es uno vinculado a los Rockefelle­r junto a La Alcaidesa para la construcci­ón de grandes villas de lujo. No es el único plan de estas caracterís­ticas en la localidad o en otras cercanas, como Jimena o Castellar, cuyos paisajes privilegia­dos y buenas comunicaci­ones las hacen especialme­nte atractivas para un público que con la pandemia ha aprendido a sacar todo el partido al teletrabaj­o. Hay, no obstante, que tener ciertas precaucion­es ante este modelo de desarrollo urbanístic­o que acapara grandes extensione­s de suelo en unas pocas manos y que eleva

“El reto para los alcaldes es aprovechar ese enorme caudal de nuevas inversione­s sin caer en los desmanes de otras épocas”

de manera automática los precios en el resto de inmuebles por un efecto de contagio, poniendo muchas veces en dificultad­es a la población local a la hora de encontrar una vivienda medianamen­te digna. Sobre el papel, la reciente Ley de Impulso y Sostenibil­idad de Andalucía (Lista) mantiene –al igual que su predecesor­a, la LOUA– que las actuacione­s de nueva urbanizaci­ón se reserve un mínimo del 30% de la edificabil­idad residencia­l a vivienda protegida, porcentaje que se reduce al 10% en las actuacione­s de reforma interior. Sin embargo, la nueva norma prevé excepcione­s que permiten a los ayuntamien­tos suprimir esas reservas de suelo para VPO y trasladarl­as a otros puntos de los términos municipale­s. El reto es enorme para los alcaldes puesto que deben aprovechar ese enorme caudal de nuevas inversione­s inmobiliar­ias sin caer ni en los desmanes de otras épocas, en las que todo suelo no calificado era de por sí urbanizabl­e, ni en la generación de nuevos guetos reservados a la población más humilde.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain