Europa Sur

LA NAVAJITA SUIZA LO CONSIGUE TODO

- JUAN M. MARQUÉS PERALES @marquesper­ales

Son las circunstan­cias las que hacen posible los consensos, el PSOE no quiere elecciones, Vox duda y el PP es otro

NI pinza ni imperdible, lo que el Gobierno andaluz tiene en el Parlamento es una navaja suiza, lo abre todo. Apunten: el PSOE ayudó a aprobar la nueva ley del Suelo en noviembre pasado, y este miércoles, antes de que la Cámara cerrase por sus largas vacaciones de enero, el PP ha sacado adelante el tercer decreto de simplifica­ción administra­tiva y la ley de Tasas con el apoyo de Vox, a la vez que se aprobaba por unanimidad una ley de perros guías y dos decretos más. Vaya, la supuesta pinza que no deja gobernar a Juanma Moreno y a Juan Marín, la terrible tenaza con la que aprietan Vox y el PSOE desde lo profundo del submundo, ese pellizco rojipardo de los extremos no es que sea de monaguillo, es que es un certificad­o franco para aprobar todo lo que resta del cuerpo legislativ­o del primer mandato del cambio. No podrá decir Juanma Moreno que no le dejan gobernar, más bien debería considerar cómo actuó su consejero de Hacienda, Juan Bravo, durante la negociació­n del proyecto de Presupuest­os de 2022. Porque si no se han aprobado es porque le faltó cintura o interés político; no siempre se puede ser el más listo, trabajador e inteligent­e de la clase.

El Parlamento andaluz es un remanso en el agrio panorama político nacional, y no es que no se discuta y se ataque, muchas veces con dureza, sino que aún se conservan las formas que hacen posible la democracia.

Macarena Olona, Primera de Granada y Segunda de Alicante, entraría en el Hospital de las Cinco Llagas como un paquidermo en una chatarrerí­a. Al llamar “fea” a una ministra –“hay que ser fea”, le espetó a Yolanda Díaz desde su escaño– demuestra un desprecio personal que sí que es de taberna cortijera, de barra de tardeo donde los machos y las machas descalific­an al que les cae mal por su físico, su acento o su nivel de vida. Le falta recursos dialéctico­s como la ironía o el sarcasmo, y no, no tiene gracia ninguna por mucho que imite un supuesto acento andaluz y diga colorá en vez de colorada o Graná en vez de Granada. O alguien no le ha explicado cuál es el humor del que presumen los granaínos más rancios.

Los acuerdos a varias bandas del Parlamento andaluz demuestran que son las circunstan­cias las que hacen posible los consensos. El PSOE no desea unas elecciones ahora ni pasar como una oposición destructiv­a y Vox, que le gusta ese papel, no se atreve a la ruptura total, titubea y duda, entre otras razones porque en Madrid los están volviendo inseguros con tanta orden y contraorde­n. El PP, en el Gobierno, es otro; su penúltima legislatur­a en la oposición la trabajó en los juzgados. Ahora es otro. Las circunstan­cias.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain