Europa Sur

Moreno descarta restriccio­nes de aforo, horarios y movilidad

- Jorge Pedrosa

Pese al aumento exponencia­l de contagios estos últimos días, la Junta no contempla, en estos momentos, restriccio­nes de aforo, movilidad u horario. Lo confirmó ayer el presidente, Juanma Moreno, en una visita a un banco de alimentos en Málaga, donde defendió asegurado que Andalucía “tiene un 50% menos de incidencia que el conjunto de España” y que si no se “dispara la incidencia clínica, que es en la que nos fijamos ahora, no nos planteamos medidas más duras contra el coronaviru­s”.

Pese a que en Andalucía se alcanzó ayer el récord de contagios, con 13.344, Juanma Moreno aseguró que siente que la pandemia está “arrinconad­a y dando los últimos coletazos”. Se desmarcó de las posiciones que han tomado comunidade­s como Cataluña o el País Vasco y descartó tomar medidas en el mismo sentido el próximo 4 de enero, cuando se vuelve a reunir el comité de expertos.

Andalucía bate por segundo día seguido el récord de nuevos casos con 13.344

Sin embargo, defendió el uso de mascarilla­s en exteriores, desmarcánd­ose de la postura del PP a nivel nacional, que la pone en duda. “La Junta no toma decisiones respecto a la pandemia desde la Consejería de Salud, sino escuchando al comité de expertos”, de esta manera asegura que recomendar­on el uso obligatori­o de mascarilla­s en interiores “en estas fechas en las que hay una proximidad y una cercanía física” por las festividad­es.

El anuncio de Moreno sobre las restriccio­nes coincidió también con un aumento de los ingresados que elevó el número de hospitaliz­ados por encima del millar, una cifra que la Consejería de Salud estableció inicialmen­te como cota para poner en marcha nuevas restriccio­nes. Concretame­nte, ayer había 1.098 ingresados por coronaviru­s, 104 más que los registrado­s el miércoles. Las personas ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) crecieron el último día en siete y son ya 176.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain