Europa Sur

LO DEL METEORITO

- MARTÍN DOMINGO

HACE unos días me chupé la película que el departamen­to de marketing de Netf lix se ha empeñado en que nadie se quede sin ver. No me andaré con rodeos: Don’t look up es un truño de dimensione­s cósmicas. Un blockbuste­r ridículame­nte pretencios­o para ser deglutido por espectador­es ridículos y pretencios­os como los que zascandile­amos por las redes sociales. El que mejor le ha cogido el punto a la cosa ha sido Carlos Boyero, el crítico cinematogr­áfico de El País. La vio una tarde y a la mañana siguiente ya la había olvidado. Él lo achaca a un alzhéimer incipiente, pero me malicio que se trata más bien de un ataque inesperado de sensatez.

Un amigo guionista, a quien tengo en bastante estima y de cuyo criterio suelo fiarme, dice, en cambio, que es una peli más que aceptable, quizá demasiado larga, pero que a Frank Capra –palabras mayores– no le habría disgustado. No entiende mi amigo la inquina de sus detractore­s, salvo que a la película le haya tocado, dice, el papel de arma arrojadiza en nuestras inacabable­s guerras culturales. No estoy de acuerdo: la cinta de Adam McKay es el Omega de la sátira socio-política: un ladrillo con ínfulas, hinchado artificial­mente por la propaganda y el papanatism­o. Y, además, leyendo críticas y comentario­s sobre el “fenómeno cultural del año”, como se ha llegado a calificar a esta peliculita navideña de catástrofe­s, he podido comprobar que los que han visto en el dichoso meteorito una oportunida­d extraordin­aria para abrirle la cabeza al antagonist­a ideológico son los defensores del film, no quienes lo ponen a caer de un burro. Entre los apologetas, unos ven en la presidenta interpreta­da por Meryl Streep a Donald Trump y otros a Pedro Sánchez; en los noticiario­s que manipulan a su antojo la informació­n sobre la inminente llegada del cometa, hay quien identifica a la Fox negacionis­ta del cambio climático y quien reconoce la atmósfera de los telediario­s pandémicos de Rosa María Mateo. Los aplaudiore­s de este tostón sin gracia son, en su mayoría, tipos que entienden que la película da una guantá en la cara a sus enemigos políticos o mediáticos. Cada uno desde su trinchera, claro.

“Llamarla truño de dimensione­s cósmicas, ¿no es acaso una de esas exageracio­nes retóricas en las que se acusa de incurrir a la película?”, me reprende amablement­e mi amigo el guionista. Quizá me haya excedido por mi afición a jugar con las palabras. Nada de dimensione­s cósmicas. Seamos rigurosos: lo del meteorito es un cagarro del tamaño de una catedral.

‘Don’t look up’ es un truño de dimensione­s cósmicas. Un ‘blockbuste­r’ ridículame­nte pretencios­o

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain