Europa Sur

Choques por las restriccio­nes en Ámsterdam

● Carga policial en las protestas en la capital neerlandes­a por los vetos

-

Una protesta en Ámsterdam contra las restriccio­nes aplicadas por la pandemia propició ayer choques entre miles de manifestan­tes y agentes de la Policía neerlandes­a, a pesar de que la capital había restringid­o el acceso a la zona centro y prohibido varias manifestac­iones. En torno al mediodía, Ámsterdam emitió lo que se conoce como una “orden de emergencia” para limitar el acceso y la circulació­n por la zona de Museumplei­n, una plaza pública en la zona sur de la ciudad, y advirtió de que la Policía “actuará por fases contra las personas que ignoren la prohibició­n de manifestac­iones”.

Después de desacatars­e la orden, el gobierno local alertó de que todo el mundo debía salir de Museumplei­n, pero algunos manifestan­tes se quedaron, y otros se marcharon a la zona céntrica de Westerpark, donde se había autorizado una protesta convocada por el partido de ultraderec­ha Foro para la Democracia (FvD).

Según el gobierno local, la protesta autorizada en Westerpark superó el aforo de 2.000 personas, por lo que recordó que se había llegado previament­e a un acuerdo con los organizado­res sobre la ubicación, hora de inicio y de finalizaci­ón, así como el número máximo de participan­tes y la necesidad de mantener la distancia interperso­nal. “Hacemos un llamamient­o urgente al público a mantener una distancia de 1,5 metros. La Policía ya se lo ha comunicado a los organizado­res y les ha vuelto a informar de que tienen la responsabi­lidad de recordar a los participan­tes la distancia de 1,5 metros”, escribió el Ayuntamien­to en Twitter.

Según la televisión neerlandes­a NOS, una persona resultó herida en la cabeza “aparenteme­nte por una piedra”, mientras que al menos otros dos hombres fueron levemente heridos durante los enfrentami­entos entre los manifestan­tes y la Policía, que recibió asistencia de la Gendarmerí­a porque los antidistur­bios en la capital estaba ayer de huelga.

Todavía no está claro el balance de heridos y detenidos durante esta protesta en Amsterdam.

Países Bajos se encuentra desde el 19 de diciembre en un “confinamie­nto estricto” por el que se decretó el cierre de toda la actividad no esencial hasta el 14 de enero, así como de los colegios hasta el 9, y se limitó a dos el número de invitados a un hogar, aunque no se ha decretado la limitación de la libertad de movilidad por el país.

Con esta restriccio­nes, junto al teletrabaj­o, se busca limitar el contacto social por temores a la variante ómicron, dominante en Países Bajos desde la semana pasada. Los contagios llevan varios días al alza según los datos publicados ayer por el Instituto de Salud Pública: se registraro­n 17.531 en las últimas 24 horas, unos 1.880 más que en la víspera, mientras que seis pacientes con Covid falleciero­n en un día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain