Europa Sur

Cádiz inicia 2022 con casi 5.000 nuevos casos desde Nochevieja

● La tasa de incidencia escala a su nivel máximo de la pandemia con 1.370 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días

- A.R.

151

Ingresados. Cifra total de hospitaliz­ados en la provincia, de los que doce están en la UCI

Casi 5.000 nuevos casos se suman a las estadístic­as del coronaviru­s en Cádiz en los últimos tres días, desde que el día 31 de diciembre, Nochevieja, se conocieran los últimos datos de 2021. Las primeras cifras de 2022 señalan un aumento de 4.931 contagios más en la provincia gaditana que llega a una tasa de incidencia jamás conocida hasta ahora de media: 1.370 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Este nuevo récord pone sobre la mesa la subida más alta de contagios de toda la pandemia en la provincia que, como en el resto de Andalucía y España, no frena y no parece que lo vaya a ser al menos de momento. Más de 17.000 casos se han confirmado en dos semanas y de ellos 9.040 en los últimos siete días.

A modo de comparació­n, en el mes de octubre en la provincia hubo apenas 500 contagios más en todo el mes que en las últimas dos semanas, mientras que la diferencia con respecto a noviembre asciende a 1.800. En cuanto al mes de diciembre, se contabiliz­aron un total de 18.873 casos. La mayor parte registrado­s desde la segunda quincena con datos diarios máximos ya en varios días, acercándos­e a los de enero del año pasado, la peor ola vivida hasta ahora pero que fue mucho más mortal. En diciembre falleciero­m trece personas por covid, y en las últimas jornadas no se ha notificado ninguna nueva defunción.

La tasa de positivida­d, es decir el número de pruebas positivas del todas la que se realizan, terminaba el año con un porcentaje del 27,5%, cuando el riesgo bajo estaría por debajo del 7%. Hay que recordar que en el el 3 de diciembre la tasa de positivida­d registrada en la provincia era de apenas del 6,5%. Los indicadore­s del semáforo covid no han parado de subir desde entonces, aguantando mejor los referidos a las hospitaliz­aciones pero que, poco a poco, ante este aumento espectacul­ar de casos, van llegando a los centros sanitarios gaditanos. Todos los parámetros que miden la transmisió­n están en riesgo extremo (incidencia en 7 y 14 días en la población en general, en mayores y positivida­d ) mientras que los ingresos –a 30 de diciembre, fecha del último informe de Sanidad– pasaban ya a riesgo bajo en ocupación de camas en planta (5,8% frente a los 3,2% del anterior), siguiendo aún en niveles de nueva normalidad en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

La Consejería de Salud y Familias actualizó ayer las cifras de hospitaliz­ados por Covid, que en la provincia de Cádiz suman un total de 151 personas, de las que doce se encuentran una UCI. Hace justo un mes había 23 pacientes ingresados en planta y cinco en las unidades de cuidados intensivos, con lo que el ascenso es notable en planta aunque a menor ritmo que en la gran ola de contagios del pasado mes de enero.

Ante estos parámetros, la Junta mantiene a la provincia de Cádiz en el nivel 1 de alerta, con lo que se encuentra lejos del nivel 3, en el que se podrían autorizar restriccio­nes de aforo según la nueva regulación que se aprobó el pasado 17 de diciembre.

Cádiz arranca 2022 con un total de 138.414 casos acumulados de covid desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Durante 2021, ejercicio que se inició con 32.192 afectados, se contagiaro­n más 106.000 personas si se comparan los datos del 3 de enero del año anterior con los de ayer. La tercera ola especialme­nte –tras las navidades de 2020 y entre enero y febrero del año pasado– fue la que más daño hizo hasta ahora aunque la sexta viene igual o más fuerte en cuanto a transmisió­n gracias a la variante Omicron, que produce menos casos graves pero parece que más contagiosa, tal y como están reflejando las cifras de positivos.

Según el SAS, 1.635 personas han fallecido a lo largo de la pandemia – 1.070 en 2021– y 115.016 se han recuperado. Estos números, con los confirmado­s totales por las pruebas, dejan los casos activos en estos momentos en unos 21.563.

Todos los distritos sanitarios de la provincia presentan una incidencia acumulada de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes y hasta 32 de los 45 municipios de la provincia de Cádiz están por encima de esta cota, cuando hace tres días sólo había catorce. Los datos, que hace un año supondrían el cierre de la actividad esencial y confinamie­ntos perimetral­es de zonas sanitarias o municipios, no acarrean ahora limitacion­es ya que las hospitaliz­aciones no alcanzan las cifras de entonces, cuando había casi mil ingresados por covid en los hospitales gaditanos en enero de 2021.

Las ciudades con más habitantes de la provinica, con Algeciras (1.534 de tasa), Jerez (1.717) y Cádiz (1.302), superan la cota de 1.000 incidencia acumulada y otras cinco localidade­s más pequeñas rebasan incluso el listón de los 2.000. Se trata de Los Barrios, Castellar, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Trebujena.

Ninguna población de la provincia está libre ahora de coronaviru­s. Por debajo de 500 sólo están municipios pequeños como Zahara de la Sierra, Villalueng­a y Benaocaz. El riesgo muy alto en cuando a este indicador se considera a partir de los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain