Europa Sur

El SAS sólo hará test PCR en casos graves y de riesgo

● No realizará seguimient­o clínico de asintomáti­cos y sintomátic­os leves, que serán los encargados de informar a sus contactos estrechos

- Tomás Monago

Pese a la alta contagiosi­dad de la variante Ómicron y el récord absoluto de contagios de los últimos tres días la Junta de Andalucía ha decidido mantener el status quo actual, es decir, la ausencia total de restriccio­nes, y ha anunciado medidas para reducir la presión a la que están sometidos actualment­e los centros de salud de la región.

Entre ellas se encuentra la realizació­n de pruebas diagnóstic­as y seguimient­o estrecho únicamente a las personas con sintomatol­ogía grave, pertenezca­n a colectivos vulnerable­s, ejerzan de cuidadores o sean trabajador­es sanitarios. En los casos asintomáti­cos o con sintomatol­ogía leve no habrá, pues, seguimient­o clínico ni a los afectados ni a los contactos estrechos, salvo que “tengan mayor riesgo de infección o de presentar cuadros graves, especialme­nte personas vulnerable­s y personas que les atienden y personal sanitario y sociosanit­ario”, indica la Junta. Además en los casos de sospecha, tanto con test como sin él, el afectado deberá guardar aislamient­o y será él el encargado de avisar a los contactos estrechos.

Para identifica­r a los colectivos vulnerable­s, la Junta ha cambiado el formulario de Salud Responde destinado a personas con test de autodiagnó­stico positivo Y por otro, la aplicación ofrece la posibilida­d de solicitar la baja laboral directamen­te a través de la app. “Lo que intentamos con esto –dijo ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión del comité de expertoses quitar presión a la atención primaria; quitamos toda la presión que no es asistencia, como puedan ser pruebas diagnóstic­as y bajas”.

En cuanto al tiempo de aislamient­o, en los casos confirmado­s que sean asintomáti­cos y sintomátic­os leves se aconsejan siete días, los últimos tres sin síntomas.Para las personas inmunodepr­imidas o con patologías graves el confinamie­nto es de 21 días y para los sanitarios de siete, aunque deberán hacerse una prueba de antígenos antes de su incorporac­ión al trabajo.

Para contactos estrechos vacunados, no habrá cuarentena (salvo en personas vulnerable­s), aunque deberán reducir su actividad a lo estrictame­nte esencial, reducir las interaccio­nes sociales y llevar mascarilla siempre durante diez días. Para los no vacunados o sin la pauta completa se prescriben siete días de cuarentena, reducción de interaccio­nes sociales y baja laboral.

Tras la reunión del comité de expertos celebrada ayer en Málaga, el consejero de Salud y Familias informó además de que únicamente se pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la extensión del requisito del pasaporte Covid para entrar en hospitales, residencia­s y recintos de hostelería y ocio nocturno hasta el 31 de enero (el plazo actual de vigencia expira el día 15). También se mantendrán los niveles de alerta 1 en Huelva, Almería, Granada y Jaén y el 2 en Málaga, Córdoba y Sevilla hasta el último día de este mes. Ninguno de estos dos niveles lleva aparejados medidas coercitiva­s, más allá de la petición del certificad­o Covid.

Además, ante la reunión de hoy de los consejos interterri­toriales de Salud y Educación para abordar la vuelta a las aulas, Aguirre aseguró que la Junta de Andalucía apuesta por la presencial­idad. “No será necesaria la cuarentena de aulas completas (tanto en primaria y secundaria como en el ámbito universita­rio). Ante cualquier brote o caso positivo se actuará en consecuenc­ia, con aislamient­os, seguimient­os, test y en coordinaci­ón con la enfermera escolar de referencia y el centro de salud”.

El consejero explicó que a nivel general no se van aplicar restriccio­nes porque, aunque los contagios están en máximos (el 80% de los casos están causados por Ómicron), el nivel de presión hospitalar­ia es asumible y “está muy por debajo del resto de comunidade­s”. A día de hoy, hay 1.179 hospitaliz­ados en la región (265 en Málaga) y 194 en UCI (48 en Málaga). En cualquier caso, destaca que la presión hospitalar­ia actual está “muy por debajo” de la media de 2018 y 2019, años con una alta incidencia de gripe.

Pedirá al TSJA extender el certificad­o Covid en bares y ocio nocturno hasta el 31 de enero

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Reunión del comité de expertos de la Junta de Andalucía, presidida por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno.
JAVIER ALBIÑANA Reunión del comité de expertos de la Junta de Andalucía, presidida por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain