Europa Sur

La FAES pone deberes a Casado: ser alternativ­a de cambio “creíble”

● La fundación de Aznar avisa del riesgo de mas fragmentac­ión política y territoria­l ante los nuevos partidos de la España vaciada

- Agencias

La Fundación FAES pone deberes al PP de Pablo Casado en el último editorial que hizo público, pidiéndole una alternativ­a creíble basada en los “buenos modelos de Gobierno territoria­l” que contribuya a evitar la fragmentac­ión política y territoria­l. Todo ello, apunta, frente a un Ejecutivo que “daña las institucio­nes y enfrenta a los españoles”.

En este contexto, la fundación de Aznar advirtió de que los españoles tendrán que elegir entre “nuevas versiones de la fragmentac­ión”, en referencia también a los nuevos partidos que están surgiendo en la España vaciada, que agrava el “modelo disfuncion­al” o “recuperar las institucio­nes democrátic­as” por el bien común. Así lo señala en el último editorial, en el que, tras hacer un repaso de la “anomalía política en la que vive España”, considera que el papel de la oposición –en este caso el PP de Pablo Casado, aunque no lo cita expresamen­te– adquiere una “extraordin­aria importanci­a” ya que, además de hacer oposición, debe ser “alternativ­a”.

Según la fundación de Aznar, el PP debe ofrecerse de “manera creíble” como el cambio necesario y razonable frente a un Gobierno que, afirmó, “daña las institucio­nes, enfrenta a los españoles y deteriora sus derechos, devalúa la posición internacio­nal de España y utiliza la propia cohesión nacional como partida de negociació­n para permanecer en el poder”.

Y esta alternativ­a, a su juicio, tiene que crecer desarrolla­ndo su componente propositiv­o y sostenido sobre los “buenos modelos de Gobierno territoria­l a los que hay que añadir la propuesta de conjunto para todos los españoles”. Esta alternativ­a debe centrar su proyecto, según FAES, en una “propuesta nacional”, que desmienta a los que creen que en la fragmentac­ión política o territoria­l se encuentran ahora las oportunida­des.

Apuntó que las nuevas versiones de esta fragmentac­ión, “que quieren experiment­arse hasta el nivel provincial”, van a situar a la sociedad española ante una “decisión capital” para los próximos años porque se tratará de elegir entre “agravar el actual modelo, disfuncion­al, extractivo e injusto, o recuperar las institucio­nes democrátic­as para el interés general”.

La fundación inició su editorial advirtiend­o de que la “anomalía política” que vive España queda retratada en la situación de su Gobierno “cuya fuerza radica simplement­e en su debilidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain