Europa Sur

Alud de críticas a Almeida por no creer que Grandes merecía ser hija predilecta

García Montero, viudo de la escritora, califica de “mezquinas” las declaracio­nes del alcalde

- Agencias

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, recibió ayer multitud de críticas en redes sociales por decir en una entrevista que, a su juicio, la escritora Almudena Grandes no merece ser hija predilecta de la ciudad, un punto incluido en el acuerdo presupuest­ario que rubricó con el Grupo Mixto (formado por tres escindidos de Más Madrid) y que el PP sólo aceptó a cambio de aprobar las cuentas municipale­s.

Estas declaracio­nes de Almeida tuvieron respuesta por las redes sociales, entre otros, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del poeta Luis García Montero, viudo de Grandes y director del Instituto Cervantes.

Sánchez tuiteó: “Almudena Grandes escribió: Con el tiempo comprendí que la alegría era un arma superior al odio, las sonrisas más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento. Fue un privilegio convivir con ella en un espacio de libertad y fraternida­d como es Madrid”.

Por su parte, Montero afirmó en la misma red: “Leo las declaracio­nes mezquinas del alcalde sobre Almudena Grandes. Debería tratarnos con más dignidad a los madrileños. Si se siente traidor ante sus amigos de extrema derecha, allá él. Gracias a Madrid y al Ayuntamien­to por nombrar a Almudena hija predilecta”, escribió el poeta, viudo de Grandes.

El alcalde, que ya se había mostrado contrario a nombrar a Grandes hija predilecta de la ciudad y por eso el PP lo rechazó en el primer pleno tras la muerte de la escritora, aseguró después que el presupuest­o municipal bien vale esa concesión al Grupo Mixto, que lo puso como condición para prestar su apoyo a las cuentas después de que Vox se negara a negociarlo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain