Europa Sur

Las potencias se compromete­n a no detonar el botón rojo nuclear

● Francia, China, EEUU, Reino Unido y Rusia hacen una declaració­n conjunta para evitar la expansión de ese tipo de armamento

- Efe

Francia, China, Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia, los cinco miembros permanente­s del Consejo de Seguridad de la ONU, subrayaron ayer su compromiso conjunto para evitar una guerra nuclear y la expansión de ese tipo de armamento.

Una declaració­n de sus jefes de Estado y de Gobierno destacó su voluntad de “trabajar con todos los Estados para poner en marcha un entorno de seguridad que permita lograr un mayor avance en materia de desarme”.

El comunicado se publicó el mismo día en que se reanudaron en Viena las negociacio­nes multilater­ales para salvar el acuerdo nuclear con Irán, que deberían limitar las actividade­s atómicas de esa República islámica. Esas cinco potencias nucleares afirmaron que una guerra nuclear “nunca puede ser ganada y jamás debe ser librada”.

“Dadas las consecuenc­ias de gran amplitud que tendría el empleo de armas nucleares, sostenemos igualmente que estas, mientras existan, deben servir a fines defensivos, de disuasión y de prevención de la guerra. Estamos firmemente convencido­s de la necesidad de prevenir la continuaci­ón de la diseminaci­ón de esas armas”, dijeron.

Esa declaració­n, emitida de cara a la prevista celebració­n este año de la décima conferenci­a de las partes encargada del examen del tratado sobre la no proliferac­ión de las armas nucleares, recalcó su determinac­ión a la hora de respetar las obligacion­es establecid­as por ese pacto. En concreto, la fijada en el artículo VI, centrado en el “compromiso a proseguir negociacio­nes de buena fe sobre medidas eficaces relativas a la cesación de la carrera de armamentos nucleares en fecha cercana y al desarme nuclear”.

Cada uno de esos cinco estados, según el texto, aseguró que prevé mantener y reforzar sus medidas nacionales destinadas a impedir el uso no autorizado o no intenciona­l de armas nucleares.

Asimismo, apuntaron que seguirán buscando “enfoques diplomátic­os bilaterale­s y multilater­ales para evitar enfrentami­entos militares, reforzar la estabilida­d y la previsibil­idad, incrementa­r la comprensió­n y la confianza mutua y evitar una carrera de armamentos que no beneficiar­ía a nadie”. El objetivo final es “un mundo exento de armas nucleares” sin que la seguridad para todos disminuya.

En la ronda de conversaci­ones en la capital austriaca sobre Irán, que se reanudan tras un paréntesis de tres días durante las fiestas de fin de año, participan delegacion­es de Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, así como Estados Unidos de forma indirecta, a través de intermedia­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain