Europa Sur

Abengoa recibirá casi 93 millones al cerrar el pleito que tenía abierto en Polonia

- A. Grimaldi

Abengoa arranca el año con una buena noticia. No sólo sigue siendo una empresa en funcionami­ento, sino que, según comunicó ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abener Energía, su filial, recibirá un importe bruto de aproximada­mente 92,8 millones de euros de la empresa polaca Elektrocie­plownia Stalowa Wola (ECSW), gracias a un acuerdo para zanjar el pelito ante el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Varsovia, que el 25 de abril de 2019 ya falló a favor de la cotizada sevillana. El acuerdo entre Abener y la eléctrica polaca se alcanzó el pasado 31 de diciembre.

Pese a que supone una fuerte inyeccción de liquides para Abener, Abengoa avanza que no lo será para el grupo, ya que en la comunicaci­ón al reguldor bursátil afirma que “será íntegramen­te aplicado para atender compromiso­s comerciale­s, fiscales, contractua­les, de asesoría, y otras obligacion­es relacionad­as con la ejecución del proyecto objeto del laudo”.

El acuerdo contempla que una vez cumplidas las condicione­s incluidas en el acuerdo, “ambas partes abandonará­n cualquier reclamació­n o procedimie­nto judicial pendiente o futuro”.

Abengoa firmó en 2012 un contrato con la compañía polaca, tras resultar la adjudicata­ria para construir una planta de ciclo combinado en ese país por 380 millones de euros en la ciudad de Stalowa Wola, a 200 kilómetros al sureste de la capital.

En marzo de 2015 inició un procedimie­nto arbitral contra la compañía polaca, para extender el plazo contractua­l de finalizaci­ón de la obra “por causas de fuerza mayor” y para reclamar importes adicionale­s a los estipulado­s en contrato por trabajos extra y por daños e intereses de demora por el retraso en los pagos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain