Europa Sur

El Consejo de Economista­s mantiene el crecimient­o pero alerta sobre la inflación

● Con un aumento del PIB del 4,7% en 2021 y del 5,6% para 2022, avisa de que la tasa de inflación es parcialmen­te estructura­l

- Efe

El Consejo General de Economista­s mantuvo ayer intactas sus últimas previsione­s, con un crecimient­o del PIB del entorno del 4,7% para 2021 y del 5,6% en 2022, pero advierte del creciente riesgo de que las altas tasas de inf lación tengan ya un carácter “estructura­l”, al menos parcialmen­te.

Según el informe de su Observator­io Financiero, la subida de precios supone un “peligro” y “lastrará” la subida del PIB del primer trimestre de 2022, cuando anticipa un crecimient­o “plano” por la “falta de inercia” de los últimos tres meses del pasado ejercicio y el fuerte aumento del IPC, que cerró diciembre en el 6,7%. La entidad recordó que se trata de la mayor subida de precios de los últimos 30 años e implicará una contracció­n del consumo, considerad­o uno de los principale­s motores de la economía española.

Los autores del informe incidieron en que especialme­nte preocupant­e es el incremento de la inf lación subyacente –que excluye energía y alimentos y que se situó en el 2,1% en diciembre–, ya que ha ido repuntando progresiva­mente y supone una prueba de que el encarecimi­ento de la electricid­ad, el gas o la gasolina “ya está influyendo en el precio del reto de productos”. “Esto hace que el incremento de la inf lación ya no sea coyuntural, sino que, en parte, sea estructura­l”, defendiero­n.

En su opinión, la subida de precios también amenaza con restar competitiv­idad a las exportacio­nes españolas, sobre todo si aumentan los costes laborales “vía incremento del salario mínimo o a través de las cotizacion­es sociales”, por lo que “puede que no sea el mejor momento” para adoptar estas medidas. “El tejido empresaria­l español está conformado fundamenta­lmente de pymes, muy sensibles al incremento de los costes energético­s y los costes laborales, con apenas colchones para, no solo invertir, sino sobrevivir a las incidencia­s”, argumentar­on.

La extensión de medidas excepciona­les por la pandemia –la extensión de los ICO o la moratoria concursal– “tiene como consecuenc­ia diferir el cierre de una parte importante de estas pymes”, lo que penalizará la estructura económica del país y el empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain