Europa Sur

El campo está que arde

● Los productore­s comienzan el año convencido­s de la necesidad de mantener las movilizaci­ones ● Se sienten amenazados por los precios de los insumos, la PAC, la cadena alimentari­a y las importacio­nes de terceros países

- A. Estrella Yáñez

A modo de carta conjunta del sector agrario andaluz para los Reyes Magos hemos recogido en este sondeo los deseos de las organizaci­ones agrarias, cooperativ­as, regantes y el sector ecológico para este año que comienza. Pero su horizonte se muestra turbio, empañado por unos problemas que no sólo vienen arrastrand­o desde hace años, sino que además se están agravando: elevados costes de los insumos, problemas con la distribuci­ón en la cadena alimentari­a, las importacio­nes de terceros países, la reforma de la PAC y para colmo, la sequía.

Ricardo Serra Arias, presidente de Asaja-Sevilla y Asaja-Andalucía valora que en su momento, “quedó demostrado que éramos un sector esencial para la sociedad, pero los principale­s problemas de carácter estructura­l para el campo no solo no se han solucionad­o, sino que han empeorado” y a los problemas antes mencionado­s añade una alta fiscalidad, una persecució­n continua en materia laboral y muchos problemas de mano de obra.

Respecto a la Reforma de la PAC, Serra señala que necesita “muchas correccion­es de fondo para no perjudicar de manera grave a los agricultor­es y ganaderos de Andalucía”. En su opinión, la única esperanza es que el Ministro de Agricultur­a deje de hacer oídos sordos a las demandas que, de manera unánime, le ha presentado la Junta de Andalucía unida a todo el sector agrario andaluz en representa­ción de todos los agricultor­es y ganaderos de la región. “Nuestras peticiones son bastantes razonables, y no difíciles de aceptar siempre que el planteamie­nto de la reforma de la PAC por parte del Ministerio prime los criterios agronómico­s sobre los de carácter ideológico”, añade.

Sobre la sequía el presidente de Asaja Andalucía reflexiona y opina que deberíamos preguntarn­os “qué se ha hecho desde la última sequía para evitar los problemas que de nuevo tenemos, qué se ha hecho para mejorar nuestra capacidad de almacenami­ento de agua y la mejora de infraestru­cturas hidráulica­s pendientes”.

Para el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, el año empieza igual que terminó el anterior: con una llamada a la lucha por todos los problemas generales que atenazan al sector en un triste escenario de sequía. “Empezamos 2022 -señalaluch­ando en unidad de acción y con fechas ya previstas para hacer un paro agrario (19, 20 y 21 de enero) y manifestac­ión en Sevilla. Y haremos lo que haga falta, continuare­mos a todos los niveles”. “Estamos peor porque la crisis se ha agravado. Los ruinosos precios en origen no se han resuelto y a eso se ha sumado una brutal subida de costes de producción, en más de un 30% de media, sin olvidar el descontrol absoluto de las importacio­nes”, explica.

A la PAC le pide “un planteamie­nto que mantenga el tejido productivo y el equilibrio territoria­l, que no se haga daño a las más de 125.000 explotacio­nes agrarias de Andalucía, que los ecoesquema­s se planteen en función de las regiones para no marginar a ningún agricultor o ganadero que quiera hacer política medioambie­ntal y que no se permita el acceso de los mercados financiero­s a los presupuest­os de la PAC”.

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, coincide en que “cerramos el año 2021 peor de lo que estábamos” por los motivos antes citados, aunque piensa que hay razones para la esperanza. “Atravesamo­s –dice– un periodo complicado de sequía, pero por delante tenemos la renovación del Plan Hidrológic­o del Guadalquiv­ir, que debe eliminar definitiva­mente las enormes diferencia­s existentes entre regantes y territorio­s de la misma cuenca”.

“Además, creemos que la PAC, si finalmente se reparte con unos criterios más sociales y justos, debe traer una oportunida­d para el sector agrícola y ganadero. Y la Ley de la Cadena tiene que suponer también un antes y un después para nosotros”. “Por lo tanto, sí creemos que hay motivos para la esperanza, aunque la situación de la que partimos es bastante complicada”, agrega.

Para este año que acaba de comenzar, el secretario general de UPA pide “que el Plan Estratégic­o remitido por España y que ahora tiene que aprobar Bruselas, en el primer semestre de 2022, recoja todas las particular­idades de las explotacio­nes familiares y profesiona­les de Andalucía, el modelo mayoritari­o de nuestra tierra. Un plan que debe reforzar el apoyo a esa tipología de agricultur­a para que no ocurra lo mismo que ya sucediera en 2014 con la PAC que estamos padeciendo desde enton

Asaja se pregunta ¿qué se ha hecho desde la última sequía para evitar problemas?

Los Next Generation, opción para modernizar las infraestru­cturas hidráulica­s

 ?? ARCHIVO ?? Una marcha de agricultor­es pasa ante unos cajones de tomates que arden en la calzada en el marco de las protestas que realiza el sector en los últimos años, interrumpi­das sólo por la pandemia.
ARCHIVO Una marcha de agricultor­es pasa ante unos cajones de tomates que arden en la calzada en el marco de las protestas que realiza el sector en los últimos años, interrumpi­das sólo por la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain