Europa Sur

Revuelta popular en Kazajistán por la subida de los precios del gas licuado

-

Más de 1.000 manifestan­tes kazajos asaltaron ayer la sede del Gobierno en Almaty, donde se escucharon disparos, ráfagas de ametrallad­oras y se ha desatado un incendio, en medio de las protestas que sacuden desde hace varios días Kazajistán tras el alza de los precios del gas licuado. Según la agencia Interfax-Kazajstán, desde las ventanas del segundo piso del edificio se observan las llamas y una intensa humareda, mientras los manifestan­tes mantienen el cerco de la sede gubernamen­tal entre gritos de “Adelante, Kazajistán”.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, anunció que presentará nuevas propuestas para transforma­r políticame­nte al país. El mandatario denunció “el alto nivel de organizaci­ón” de las personas que participan en los disturbios que condujeron a la toma e incendio de la sede del Gobierno y la residencia presidenci­al en Almaty, la capital. Llama la atención el alto grado de organizaci­ón de estos elementos gamberros. Esto da fe de un plan de acciones altamente organizado­s de conspirado­res motivados financiera­mente”, declaró.

Los manifestan­tes, armados con palos, han obligado a los agentes del orden a replegarse a las calles aledañas a la sede del Gobierno y han despojado a varios de ellos de sus escudos y chalecos antibala. Además, según fuentes locales, está ardiendo la sede de la Fiscalía, además de 30 vehículos, tanto de la policía como privados.

El jefe de redacción del sitio web Factchecki­ng, Adil Dzhalilov, afirmó a Efe que se trata de disturbios organizado­s, en los que participa numerosos jóvenes armados. En gran parte de Kazajistán se han cortado los servicios de internet y la telefonía móvil ha sido limitada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain