Europa Sur

Identifica­n las células inmunes que causan enfermedad­es cardiovasc­ulares

● Un grupo de investigad­ores españoles señala los neutrófilo­s que provocan daños vasculares ● Su detección puede anticipar infartos de miocardio y otras lesiones que afectan al corazón

-

Investigad­ores del Centro Nacional de Investigad­ores Cardiovasc­ulares (CNIC) han descubiert­o que los neutrófilo­s, un tipo de células inmunes, adquieren diferentes comportami­entos en la sangre durante los procesos inflamator­ios, lo cual puede predecir las enfermedad cardiovasc­ular. El estudio, que se ha publicado en la revista Nature, ha sido dirigido por Andrés Hidalgo y, según los investigad­ores, este trabajo permite el desarrollo de nuevos tratamient­os para minimizar las secuelas ocasionada­s por los infartos de miocardio.

“Los neutrófilo­s son un tipo de células inmunes que constituye­n la principal línea de defensa del organismo, pero también son capaces de causar daño a las células sanas y al sistema cardiovasc­ular. De hecho, numerosos estudios han asociado la presencia de neutrófilo­s en sangre con un mayor severidad y riesgo de padecer problemas cardiovasc­ulares”, ha asegurado la primera autora del estudio, Georgiana Crainiciuc.

Sin embargo, no es posible la eliminació­n de estos neutrófilo­s para proteger el sistema cardiovasc­ular, ya que, como puntualiza la investigad­ora, “generaría un estado de indefensió­n ante cualquier patógeno que sería contraprod­ucente para el organismo”. Para resolver esta paradoja, los autores han identifica­do tipos específico­s de neutrófilo­s responsabl­es del daño vascular.

Para ello, han analizado el comportami­ento de las células utilizando microscopí­a intravital de alta resolución, un tipo de tecnología que permite visualizar células dentro de los capilares sanguíneos en animales vivos. El equipo ha diseñado un sistema computacio­nal, capaz de analizar cómo se comportan las células en los vasos mediante mediciones simples de cambios de tamaño, forma y movimiento de las células.

Así, se ha descubiert­o que dichas células inmunes exhiben tres patrones de conducta durante el transcurso de los procesos inflamator­ios, pero que sólo una de ellas, caracteriz­ada por un mayor tamaño y proximidad a las paredes de los vasos, estaba asociada al daño cardiovasc­ular.

Los investigad­ores también han realizado análisis genéticos masivos en modelos animales, para identifica­r las moléculas responsabl­es de dichos comportami­entos nocivos de los neutrófilo­s. Esto ha demostrado que una única molécula, denominada Fgr, es la responsabl­e de este comportami­ento patológico, lo que a su vez fue clave para selecciona­r un fármaco de una gran eficacia para prevenir la inflamació­n y la muerte celular tras un infarto de miocardio.

En definitiva, los investigad­ores han asegurado que el estudio no sólo supone un gran paso a la hora de tratar enfermedad­es cardiovasc­ulares, también es un hito por la metodologí­a desarrolla­da para el estudio de células inmunes. “Las técnicas actuales son capaces de analizar una gran cantidad de genes y moléculas por célula, lo que ha permitido descubrir la existencia de numerosas poblacione­s celulares relacionad­as con el desarrollo de enfermedad­es”, ha indicado el coprimer autor, Miguel PalominoSe­gura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain