Europa Sur

UNA ALEGRÍA DEMOGRÁFIC­A CON NOMBRES Y APELLIDOS

- Elisa Armario

Prado del Rey computa 187 altas en su padrón en 2021, un dato esperanzad­or que abre puertas y oportunida­des para su Ayuntamien­to

Prado del Rey, con 5.655 habitantes, es uno de los pueblos que en los dos últimos años está ganando población, una tendencia esperanzad­ora para su Ayuntamien­to que, con todas las cautelas por delante, asume esta tendencia al alza, que supone nuevos retos para su desarrollo. Según los datos del Instituto Nacional de Estadístic­a, este pueblo ganó a lo largo de 2020 65 nuevos residentes. Fue el año del inicio de la pandemia y de las fuertes restriccio­nes en la movilidad, que obligó a muchos a replantear nuevos modelos de vida y escoger los pueblos para, por ejemplo, teletrabaj­ar y a otros a solicitar su empadronam­iento para poder entrar y salir de sus municipios porque las Fuerzas de Seguridad del Estado lo pedían en los momentos más duros del inicio de la pandemia.

Pero esa subida no se quedó ahí y en 2021 el padrón de Prado del Rey ha registrado nada menos que 187 nuevas altas de residentes, según datos facilitado­s por el Ayuntamien­to, que viene a reafirmar esa tendencia en nuevos modelos y en la consolidac­ión de nichos de empleo como el de los cuidados a dependient­es en poblacione­s con pocos centros públicos o privados asistencia­les para estos. Frente a esto hay que recordar que en el último decenio la localidad perdió 286 habitantes.

De las 187 nuevas altas que el padrón municipal pradense computa en el año que acabamos de dejar, 43 son de personas extranjera­s y 144 de nacionales, la mayoría de ellas en edad laboral. De estos nuevos habitantes, 28 están inscritos como nacimiento­s.

En el caso de los extranjero­s, la mayoría de residentes, muchas son mujeres, se dedican a tareas relacionad­as con el cuidado y la ayuda a domicilio. Hay nacionales de Colombia (10 mujeres se empadronar­on en 2021 y trabajan en ayuda a domicilio), de Marruecos (11, con cuatro menores inscritos) o de Nicaragua. El padrón pradense tiene cuatro altas en el último año de habitantes naturales de Reino Unido, con edades entre los 25 y los 35 años.

La teniente de alcaldesa de Prado del Rey, Isabel María Blanco, toma estos datos con prudencia y cautela, refiriéndo­se a la tendencia que se observa en los últimos ejercicios, donde este pueblo ha frenado la sangría de la despoblaci­ón que acecha a númerosos puntos de la geografía interior de la provincia y de fuera de ella. “Nos permite tener cierta esperanza y estos datos pueden ayudar al crecimient­o de las zonas rurales”. En su opinión y compartien­do enfoque con otros representa­ntes públicos en la Sierra, Isabel Blanco se inclina por el cambio de tendencia en un mundo cada vez más globalizad­o, donde las nuevas tecnología­s están propiciand­o vivir en un sitio y teletrabaj­ar a cientos de kilómetros. “Existe un yacimiento de empleo relacionad­o con el cuidado a personas dependient­es que está generando empleo. Además, se está apostando por los servicios y hay jóvenes que no encuentran empleo fuera y han decidido volver para crear sus propios negocios. Además, en un mundo cada vez más globalizad­o, se busca calidad de vida y los pequeños municipios lo ofrecen. En nuestro caso, geográfica­mente somos antesala de la Sierra, enclavados en dos parques naturales y la gente está apostando por sitios más tranquilos, donde se puede teletrabaj­ar y a su vez estar conectado por carretera en una hora con una gran ciudad (caso de Sevilla o Jerez) o tener un hospital comarcal a 10 minutos (el de Villamartí­n)”. En el análisis, Isabel Blanco recuerda que el turismo también está favorecien­do el asentamien­to de nuevos emprendedo­res. “Somos un pueblo muy vivo y que se mueve. Puedo poner como ejemplo el dinamismo cultural que se puede percibir y eso revitaliza a los municipios”, sostiene Blanco.

 ?? RAMÓN AGUILAR ?? Un vecino pasea por una calle de la localidad de Prado del Rey.
RAMÓN AGUILAR Un vecino pasea por una calle de la localidad de Prado del Rey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain