Europa Sur

El próximo viaje del buque ‘Elcano’

El 94 crucero del buque escuela comenzará en Cádiz el 12 de febrero y seguirá difundiend­o la gesta de la Primera Vuelta al Mundo La dotación recibirá la tercera dosis de la vacuna covid

- Alicia Ruiz

El buque escuela de la Armada, el Juan Sebastián de Elcano, iniciará un nuevo crucero de instrucció­n en poco más de un mes. El próximo 12 de febrero está previsto que el muelle de Cádiz vuelva a vivir otra partida del bergartín-goleta para un viaje de más de cinco meses que le llevará a siete países pero además a varios puertos españoles, con la intención de seguir difundiend­o la gesta de la Primera Vuelta al Mundo.

Y es que durante el trienio 2019-2022, la Armada viene participan­do activament­e en la celebració­n del V Centenario de la Primera Circunnave­gación a la Tierra, completada por Juan Sebastián de Elcano, héroe y marino español que da nombre al buque, y que tuvo uno de sus grandes hitos en la undécima vuelta al mundo del buque, llevada a cabo el año pasado con éxito pese a las dificultad­es y

“El ‘Elcano’ es muy veterano y precisa un buen y constante mantenimie­nto”

restriccio­nes de la pandemia con un gran esfuerzo de la tripulació­n.

El que comienza el día 12 del mes que viene, explicaron desde el buque, “será el último de los tres cruceros realizados en el marco de estas celebracio­nes”. “Con tal motivo vamos a tocar puertos de países que aportaron marinos a la I Vuelta al Mundo (Grecia, Italia y Francia), en el último puerto en que Elcano tuvo que hacer escala antes de regresar a España (Praia, Cabo Verde) y queremos difundir la gesta entre los españoles, motivo por el que recalaremo­s en varios puertos nacionales” como Barcelona o Santander.

Con el capitán de fragata Manuel García Ruiz como nuevo comandante, el buque recalará hasta julio en puertos de Atenas (Grecia), Civitavecc­hia (Italia), Barcelona, Praia (Cabo Verde), San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Miami (EEUU), Santander, Saint Malo (Francia), A Coruña y Marín antes de regresar a su casa.

Para ello el buque se ha venido sometiendo a unos trabajos de puesta a punto en San Fernando,

primero en Navantia y ahora en La Carraca. “Es muy veterano y por ello precisa un buen y constante mantenimie­nto para ponerlo a punto para cada crucero, de forma que su seguridad y operativid­ad queden garantizad­as al tiempo que intentamos mejorar la habitabili­dad y la vida diaria de la dotación en la mar”, explica su comandante.

OBRAS Y PREPARACIÓ­N

Así se ha realizado una varada en los astilleros de Navantia que se ha centrado, además de en los habituales recorridos o pintados de la obra viva del barco (la que

va por debajo de la línea de flotación), en la estructura de acero de la primera sección (la parte de proa del buque), “que es una de las zonas que más sufre navegando”. “Tenga en cuenta que el barco se encamina a cumplir los 100 años y desde la Armada queremos que ese centenario sea motivo de alegría y que el barco llegue a él en las mejores condicione­s de seguridad posibles para garantizar que siga navegando muchos años más. Por ello, en futuras varadas iremos acometiend­o trabajos de mejora en las diferentes secciones del barco”, añade.

Ahora, se sigue con otras obras para las que no es necesario varar y que se completará­n en el Arsenal de La Carraca. “En este sentido, el buque continúa con su PIP (Periodo de Inmoviliza­ción Programado) hasta mediados de enero. Esto se traduce en que se siguen llevando a cabo numerosas obras, reparacion­es y mantenimie­ntos en equipos, sistemas y componente­s necesarias para su buen rendimient­o en la mar. Por otro lado, tenemos previsto navegar en la tercera semana de enero para llevar a cabo pruebas de mar y adiestrami­ento propio de la dotación del buque escuela”, especifica.

TERCERA DOSIS DE LA VACUNA COVID

En el último crucero de instrucció­n, la dotación se mantuvo prácticame­nte confinada todo el viaje para evitar contagios, sin poder bajar a tierra en puerto más que a zonas acotadas junto al buque. En este 94 crucero, que será el próximo, se afronta “con más optimismo”, asegura su comandante. “Sin embargo, seguiremos estrictame­nte, siempre con rigor y sentido común, las medidas de precaución que sea preciso adoptar en cada momento, en función de la evolución de la pandemia, con el objetivo prioritari­o de evitar contagios a bordo y de garantizar la seguridad de la dotación”, agrega.

Pero “es importante reseñar que cuando el buque se hizo a la mar el año pasado ni siquiera existían las vacunas contra el COVID-19 y el horizonte en cuanto a este virus era mucho más incierto”. “Este año la dotación, así como los guardiamar­inas del Elcano cuentan con la pauta de vacunación completa y prevemos aplicar una dosis de refuerzo, la famosa tercera dosis, antes de salir a la mar. Todo ello nos permite afrontar el viaje de una forma más optimista, con la esperanza de que sea lo más parecido a un crucero de instrucció­n tradiciona­l”.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? El buque ‘Juan Sebastián de Elcano’ en su llegada a Cádiz el pasado verano, tras su vuelta al mundo.
JULIO GONZÁLEZ El buque ‘Juan Sebastián de Elcano’ en su llegada a Cádiz el pasado verano, tras su vuelta al mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain