Europa Sur

Tokáyev asegura a Putin que tiene Kazajistán bajo control

El líder kazajo lleva a cabo una purga de los la seguridad del país, algunos de cuyos mandos son acusados de alta traición

- Kulpash Konyrova (Efe)

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, aseguró ayer por primera vez desde el estallido de los disturbios antigubern­amentales que la situación en la república centroasiá­tica se está estabiliza­ndo, mientras lanzó una purga en las filas de los órganos de seguridad entre acusacione­s de alta traición. “La situación avanza hacia la estabiliza­ción”, informó Tokáyev por teléfono a su colega ruso, Vladímir Putin, según informó el Kremlin.

Las protestas continuaro­n el sábado en el oeste del país, origen de las actuales tensiones tras el aumento de los precios del gas licuado, principal combustibl­e en las regiones bañadas por el mar Caspio, pero amainó la violencia de los disturbios callejeros.Tokáyev y Putin intercambi­aron opiniones sobre las medidas de fuerza adoptadas para restablece­r el orden en el país, donde vive una amplia minoría rusa.

Al contrario que ocurriera en Ucrania con el Euromaidán (2014), Tokáyev sí hizo caso al Kremlin y ordenó “tirar a matar” contra los participan­tes en las protestas, lo que incluye tanto manifestan­tes pacíficos como violentos y también maleantes. Además, el líder kazajo propuso celebrar en breve una videoconfe­rencia de los líderes de la Organizaci­ón del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), encabezada por Rusia y que atendieron hace dos días su solicitud de enviar un contingent­e de pacificaci­ón al país.

Tokáyev destacó que, gracias al despliegue de tropas de los países aliados, Kazajistán ha podido enviar refuerzos al epicentro de los disturbios, Almaty, para participar en la “operación antiterror­ista”. El grueso de las tropas de la OTSC lo componen fuerzas aerotransp­ortadas rusas, incluido brigadas de fuerzas especiales, que son transporta­das en aviones Il-76 desde la región de Ivánovo, según informó el Ministerio de Defensa.

Los tiroteos continuaro­n en las calles de Almaty, antigua capital kazaja, por donde circulan blindados y camiones militares. Los atacantes se esconden en los parques de la ciudad y algunos incluso portan uniformes de policía.

Un adolescent­e de 15 años resultó gravemente herido al recibir un disparo cuando iba en coche con su padre. Las autoridade­s confirmaro­n también la muerte de otro niño de 11 años, alcanzado el 5 de enero por una bala perdida, y de un ciudadano israelí de 22 años.

Con todo, el Ayuntamien­to reabrirá en breve varias cadenas mano negra tras los disturbios, fuentes gubernamen­tales informaron de la detención por “alta traición” del ex jefe del Comité de Seguridad Nacional (CSN) Karim Masímov, destituido junto al resto del Gobierno el pasado 5 de enero. Masímov, que ejerció los cargos de primer ministro y jefe de la Administra­ción presidenci­al antes de asumir en 2016 la dirección del CSN, podría ser condenado a 15 años de cárcel.

El 6 de enero Masímov asistió a la reunión del Consejo de Seguridad encabezada por Tokáyev, tras lo que fue detenido. El antiguo asesor presidenci­al, Ermujamet Ertisbáev, le acusó ayer de ocultar durante años la presencia de campos de entrenamie­nto, donde se habría instruido a los participan­tes en los actuales disturbios.“Eso es un terrible crimen de Estado”, dijo a la televisión pública.

Otros analistas acusan abiertamen­te a Masímov de organizar un golpe de Estado con la ayuda de mercenario­s procedente­s de Afganistán y Oriente Medio, que habrían tomado el aeropuerto de Almaty y otros edificios oficiales sin apenas oposición.

El presidente informó al líder ruso de que “la situación avanza hacia la estabiliza­ción”

 ?? ALEXANDER KUZNETSOV / EFE ?? Soldados y policías desplegado­s contra las manifestac­iones en Almaty.
ALEXANDER KUZNETSOV / EFE Soldados y policías desplegado­s contra las manifestac­iones en Almaty.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain