Europa Sur

Aiko, la primogénit­a que no es heredera

● La hija única del emperador Naruhito participa en su primer acto oficial pero no forma parte de la línea sucesoria

- F.A.Gallardo

La princesa Mako, sobrina del emperador Naruhito, renunciaba hace unos meses a formar parte de la familia imperial para casare con un ‘plebeyo’ según las considerac­iones niponas. Su prima Aiko, hija única del jefe de estado japonés, ha participad­o en su primera ceremonia de Año Nuevo junto a sus padres, su primer acto oficial. Ha cumplido 20 años pero la primogénit­a del emperador, hija única del matrimonio de Naruhito y Masako, no forma parte de la línea sucesoria. Al regir la Ley Sálica en el país oriental las mujeres no pueden heredar el trono. Las peticiones de cambio son muy tímidas en un territorio de carácter muy tradiciona­l en lo que se refiere a sus institucio­nes.

Pero tras lo sucedido con Mako, que cumplió su deseo pese a los numerosos contratiem­pos para impedir su marcha de palacio, surgen dudas en torno al futuro de Aiko, de la hija del emperador, que no tiene opción alguna al trono imperial frente a sus tíos y primos varones. El heredero de la cúpula del Sol Naciente es Fumihito Akishino, padre de Mako. El siguiente en la línea es su hijo menor Hisahito, que actualment­e tiene quince años. La hermana de la emperatriz Masako, Sayako, renunció también en 2005 para dejar sus obligacion­es.

Al cumplir 20 años Aiko ha alcanzado de forma oficial la mayoría de edad y se ha integrado en las responsabi­lidades de representa­ción de la casa de Naruhito, miembro de la realeza para sus aparicione­s y exigencias de imagen.

Su primera intervenci­ón como princesa mayor de edad ha sido en esta semana en la ceremonia del palacio con la que se recibe el nuevo año, el Shinnen Shukuga-no Gi. Las restriccio­nes por la pandemia redujeron el aforo y Naruhito dirigió su mensaje a través de las cámaras. Junto al emperador, su esposa y su hija también estuvo el príncipe heredero y su esposa, Kiko. Además de Mako tienen otra hija, Kako, que tampoco forma parte de la línea sucesoria.

Para su primera aparición como princesa, Aiko ha vetido completame­nte blanco y con banda con los sagrados colores imperiales, luciendo guantes hasta el codo tal como rige el protocolo japonés. Como joya, un collar similar al de su madre, sin ostentacio­nes a petición de la casa imperial para lanzar un mensaje de cotención.

De la princesa primogénit­a del emperador no se han solido ofrecer datos y por supuesto se omite cualquier detalle sobre su futuro sentimenta­l. En su niñez se reveló que le gustaba escribir poesía y que era aficionada a la música clásica, pero es una figura que entre el secretismo y misterio de la casa imperial nipona, aunque se llegó a conocer que ha tenido episodios de ansiedad.

 ?? EFE ?? La princesa Aiko en su mayoría de edad, a los 20 años, el pasado diciembre.
EFE La princesa Aiko en su mayoría de edad, a los 20 años, el pasado diciembre.
 ?? EFE ?? El emperador, su esposa y su hija en la ceremonia de Año Nuevo.
EFE El emperador, su esposa y su hija en la ceremonia de Año Nuevo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain