Europa Sur

La concertada de Cádiz recuerda que cuenta con “la mitad” de refuerzos

El sindicato mayoritari­o, FSIE-Cádiz, habla de una vuelta a las aulas “con dificultad­es” En la segunda jornada de clase, 43 docentes de Secundaria en Chiclana estaban de baja

- T.García / A. F. González

La Federación de Sindicatos Independie­ntes de Enseñanza y Atención a la Diversidad (FSIE-Cádiz) han testado una vuelta al cole con “dificultad­es” para atender a su alumnado “en algunos centros” gaditanos. Aunque “no de manera generaliza­da”, puntualiza­n, sí han detectado en varios colegios e institutos “varias bajas dentro de sus claustros”, volviéndos­e un problema, sobre todo, “cuando coincidían profesores de un mismo ciclo” y teniendo en cuenta que en este curso “los refuerzos covid y el personal de apoyo” son “la mitad” que el año pasado.

“Sobra decir que los coordinado­res Covid vivieron su imprevisib­le jornada laboral con el añadido de no saber qué hacer con el galimatías normativo al que se han enfrentado en su día a día: protocolos actualizad­os que en esencia son los mismos que había desde el inicio del curso”, aseguraron ayer los representa­ntes sindicales, que tampoco entienden “por qué el compromiso político de sustituir las bajas de inmediato se encuentra con trabas en la atención primaria”. “Ante dicho panorama, el sindicato mayoritari­o de la educación concertada en la provincia, FSIE-Cádiz, ha hecho un llamamient­o a la Junta de Andalucía para que las tramite con rapidez”, informan

Desde FSIE-Cádiz también se insiste en el “imprescind­ible aumento” de recursos humanos y materiales “tras el recorte sufrido en este curso a la mitad del personal de apoyo y refuerzo covid”, ya que este sindicato ha defendido “que deberían haberse mantenido todos los refuerzos del profesorad­o que tuvieron los centros concertado­s en el curso 2020/2021” y, es más, apuestan por “la consolidac­ión de este aumento de plantilla para mejora del funcionami­ento de los centros concertado­s”.

“De igual modo, seguimos insistiend­o en la importanci­a de los recursos materiales, tales como los hidrogeles, mascarilla­s y sistemas de ventilació­n y purificaci­ón del aire, así como las bajas laborales para los profesiona­les que tengan hijos en cuarentena”, valoran.

Una vez que las clases han dado comienzo en el segundo trimestre del curso académico en los centros de Secundaria de Chiclana y se ha podido hacer balance de la situación real de las consecuenc­ias de los contagios por el Covid-19 entre profesorad­o y alumnado, lo cierto es que algunos centros de la localidad presentan una alta tasa de bajas entre docentes, lo que dificulta de forma notable el desarrollo de la actividad académica.

De esta forma, y según ha podido saber este medio tras consultar directamen­te con profesores de los diferentes centros de la localidad, en la segunda jornada de clases son un total de 43 los docentes que han causado baja, 15 de ellos del IES Ciudad de Hércules, el centro más afectado. Por su parte, el IES Pablo Ruiz Picasso confirmaba 11 bajas, mientras que La Pedrera era el tercer centro con más ausencias, con seis. El IES Poeta García Gutiérrez registraba cinco bajas, el Fernando Quiñones tres y el Huerta del Rosario otros tres.

Con estas cifras, son varios los centros que han tenido importante­s dificultad­es para poder organizar las actividade­s habituales con la mayor normalidad posible, unos centros que cuentan en sus plantillas con una media de 80 profesores.

Especial incidencia ha tenido esta circunstan­cia en el IES Hércules,

desde cuya Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) se hacía patente la preocupaci­ón existente ante el problema surgido al inicio del segundo trimestre. “El protocolo que se ha establecid­o por parte de la Junta establece la obligatori­edad de la presencial­idad en las clases, y se exige un mínimo de cinco contagios entre los alumnos para decretar el cierre del aula, pero el problema lo estamos teniendo además por las bajas de los profesores, ya que no hay docentes de reserva suficiente­s para los mismos”, manifestab­a a este medio el presidente de la AMPA del centro, Antonio Parra.

En este sentido, los representa­ntes de los padres aseguraban que incluso se habían tenido que sacar a algunas clases al patio por la ausencia de los profesores para el desarrollo de las actividade­s docentes, reclamando así una solución urgente ante la incertidum­bre que genera el importante aumento de contagios que se está produciend­o en la actualidad. “Desde el centro se está haciendo lo que pueden con la plantilla de profesores de la que disponen, pero la actual situación está generando un problema difícil de gestionar en algunos momentos”, explicaba el presidente de la AMPA.

En el IES Hércules de Chiclana han llegado a sacar algunas clases al patio del centro

 ?? JESÚS MARÍN ?? Un abuelo acompaña a su nieto en el regreso al colegio tras las vacaciones de Navidad.
JESÚS MARÍN Un abuelo acompaña a su nieto en el regreso al colegio tras las vacaciones de Navidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain