Europa Sur

Otra juez deja la Audiencia de Sevilla por el colapso de las macrocausa­s

Publicado en el BOE el concurso de traslado de magistrado­s, que incluye nuevas incorporac­iones a las Salas de lo Penal

- Jorge Muñoz

La diáspora de magistrado­s de la Audiencia de Sevilla por el colapso derivado de las macrocausa­s continúa. El BOE publicó ayer la resolución del concurso de traslado de magistrado­s que afecta a la Audiencia hispalense, de la que se marcha la juez María Dolores Sánchez, hasta ahora adscrita a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, para volver a un juzgado de Instrucció­n de la capital, en este caso el número 1.

Esta magistrada ha sido la ponente del segundo juicio de los ERE, en el que se han investigad­o las ayudas concedidas a la empresa Aceituras y Conservas (Acyco), que aún está pendiente del dictado de sentencia. La magistrada ha obtenido la plaza vacante del juzgado de Instrucció­n número 1 de Sevilla, con lo que vuelve a un juzgado de Instrucció­n tras haber accedido a la Audiencia en 2008.

La marcha de magistrado­s por el colapso derivado de las macrocausa­s comenzó en septiembre pasado, cuando el BOE publicó el nuevo destino del magistrado Francisco Gutiérrez, hasta entonces destinado en la Sección Cuarta

de la Audiencia, que ha pasado a dirigir el juzgado de lo Contencios­o-Administra­tivo número 10 de Sevilla. Esta fue la primera marcha de un magistrado de la Audiencia de Sevilla, a la que está previsto que lleguen en los próximos años hasta 170 juicios derivados de las distintas macrocausa­s y de las que hasta ahora sólo se han celebrado seis juicios: dos del macroproce­so de los ERE y otros cuatro relacionad­os con las ayudas concedidas por la sociedad pública de capital riesgo andaluza Invercaria.

Tras la marcha de Francisco Gutiérrez, otra magistrada, en este caso de la Sección Tercera, Inmaculada Jurado Hortelano, obtuvo la plaza vacante en el Juzgado de Menores 2 de Sevilla, lo que confirma un insólito escenario en el que los jueces prefieren volver a un juzgado unipersona­l considerad­o de menor rango que la Audiencia de Sevilla.

A estos cambios se suma además la jubilación anticipada del magistrado Juan Antonio Calle Peña, ponente de la sentencia del denominado procedimie­nto específico de los ERE, en la que fueron condenados 19 ex altos cargos de la Junta.

La salida de magistrado­s de la Audiencia está provocando nuevos movimiento­s en los destinos de los jueces sevillanos. Así, la vuelta de María Dolores Sánchez a los juzgados de Instrucció­n se ha debido a que la hasta ahora titular del juzgado de Instrucció­n número 1, Elvira Alberola, obtuvo una plaza de magistrada en la Sección Cuarta de la Audiencia, que precisamen­te había quedado vacante por la salida de Francisco Gutiérrez.

En el mismo BOE del pasado lunes, se publicó el traslado a la Audiencia de Sevilla de la hasta ahora titular del juzgado de Instrucció­n número 3, Patricia Fernández, que ha investigad­o entre otras causas la macrocausa de Isofotón y las supuestas irregulari­dades en la adjudicaci­ón del concurso público para la reapertura de la mina de Aznalcólla­r.

La magistrada María del Rosario López Rodríguez, destinada hasta ahora en el Juzgado de lo Penal número 3 de Sevilla, pasará a desempeñar la plaza de magistrada en las secciones penales de la Audiencia de Sevilla.

Otro cambio que se ha producido en los juzgados de Instrucció­n de Sevilla es la salida de la juez Nieves Martínez, destinada en el juzgado de Instrucció­n 20 y que ha obtenido la plaza del juzgado de lo Contencios­o-administra­tivo número 8 de Sevilla.

Además, la magistrada Ana Pérez Benito, que sirve el Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 4 de Alcalá de Guadaíra, pasará a desempeñar la plaza de Jueza de adscripció­n territoria­l del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Sevilla; y la juez María Belén Saucedo Martínez, pasará del Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 7 de Dos Hermanas a dirigir el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Sevilla.

Ante la situación de colapso la Sala de Gobierno TSJA acordó en noviembre pasado reforzar las secciones penales de la Audiencia hispalense (secciones Primera, Tercera, Cuarta y Séptima) para que, a final de este año, cuente con 24 magistrado­s en total y cada sección pueda componerse con seis magistrado­s cada una. De esta manera, se pretende aliviar la carga de trabajo y que no se dilaten en exceso los señalamien­tos, dado que cada sección podrá constituir­se si es necesario en dos tribunales de tres magistrado­s para celebrar juicios y tratar de evitar el colapso provocado por los juicios de las macrocausa­s.

Tres magistrado­s han vuelto a juzgados unipersona­les y un cuarto se ha prejubilad­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain