Europa Sur

La reforma laboral sigue en el aire a menos de un mes de su ratificaci­ón

- Agencias

La convalidac­ión del decreto de la reforma laboral que debe votarse en el Congreso está en el aire, toda vez que el Gobierno y sus socios parlamenta­rios no se ponen de acuerdo sobre si se debe tramitar o no por la vía de enmiendas, con lo que el decreto está estancado a menos de un mes de su debate. El Congreso deberá convalidar o derogar el decreto ley pactado por el Gobierno y los agentes sociales (patronal y sindicatos) antes del 4 de febrero, fecha en la que vence el plazo para poder ratificar o no ese decreto.

A menos de un mes de su debate, el Ejecutivo insiste en que la norma aprobada por el Consejo de Ministros cuenta con el consenso social y no debería tocarse, por lo que reitera que no debe tramitarse como proyecto de ley. Enfrente los socios que consideran la reforma insuficien­te y piden profundiza­r en el ámbito de los convenios, de los salarios de tramitació­n o en las indemnizac­iones por despido.

ERC, Bildu y PNV volvieron a avisar ayer de que la reforma laboral debe ser modificada en el Parlamento, ya que de lo contrario votarán en contra de su convalidac­ión y se sumarían así a los votos negativos del PP y Vox.

El ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, aseguró ayer que se pondrán en contacto con todos los grupos parlamenta­rios empezando por los “aliados”. “Nuestra cultura es la del diálogo y la de hablar con todos”, insistió.

Cs lanzó un aviso: mejor esta reforma que empeorarla vía enmiendas. La formación de Inés Arrimadas no ve con malos ojos el decreto y considera que respeta hasta un 95% la reforma de 2012.

 ?? E. PARRA / EP ?? Félix Bolaños.
E. PARRA / EP Félix Bolaños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain