Europa Sur

ERC evita la confrontac­ión con JxCat por la mesa de diálogo

● El ex ‘president’ Torra critica que esta vía entre Sánchez y Aragonès “no sirve para nada”

- Agencias

El Govern de Pere Aragonès busca “aislarse” de los reproches y el escepticis­mo de JxCat hacia la mesa de diálogo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Las dificultad­es del president para cerrar la fecha de la próxima reunión de la mesa de diálogo –prevista para principios de este año– ha reabierto la controvers­ia entre los socios del Ejecutivo sobre la utilidad de esta vía de negociació­n.

El pasado lunes, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, arremetió contra este instrument­o por la falta de reuniones y por centrar el debate en el “calendario” y no en los contenido a negociar: “Una mesa de diálogo sin reuniones, ni es una mesa ni es diálogo”.

Tras la reunión semanal del Govern, la portavoz catalana, Patrícia Plaja, evitó entrar al choque con Artadi, aunque sí se desmarcó de sus críticas. Recordó que “el propio acuerdo de Gobierno entre los dos partidos que forman la coalición recoge el compromiso de dar una oportunida­d al proceso de negociació­n del conflicto político, con el objetivo de poder conseguir la amnistía y la celebració­n de un referéndum de autodeterm­inación”. “Ésta es la posición del Govern”, zanjó.

Plaja subrayó que “es voluntad de este Govern aislarse de las declaracio­nes que se hagan desde los diferentes grupos parlamenta­rios y de los diferentes partidos, también de los que forman parte de la coalición”, para “garantizar el entendimie­nto y el buen funcionami­ento” del Ejecutivo.

A la espera de concretar la fecha de la próxima reunión que dé continuida­d al diálogo reactivado en septiembre entre Sánchez y Aragonès, Plaja avisó al Gobierno de que las elecciones de Castilla y León no deben ser un “condiciona­nte” que obligue a aplazar las conversaci­ones sobre Cataluña.

Plaja insistió en que está “previsto que haya un nuevo encuentro de la mesa de diálogo a principios de año”, dado que existe el “compromiso de las dos partes” de que sea así. Sí hay más concrecion­es sobre la próxima reunión de la comisión bilateral Estado-Generalita­t, que, según Plaja, debe tener lugar en Barcelona “a finales de enero o a principios de febrero”.

JxCat no habló ayer sobre la mesa de diálogo, pero sí lo hizo, en términos muy críticos, el ex president Quim Torra, para quien esta vía “no lleva a ninguna parte”. El Govern de Aragonès, según Torra, “ha apostado por la gestión autonómica” dentro de la “jaula constituci­onal” y no tiene “ninguna fuerza para ir a negociar nada”, por lo que de la mesa de diálogo “sólo cabe esperar engaños”.

Torra, que el 3 de enero cumplió la pena de inhabilita­ción por desobedien­cia por la que dejó la la Generalita­t en septiembre de 2020, cuestionó que un hipotético regreso del ex president Carles Puigdemont sirva para galvanizar el procés. “¿Servirá para avanzar en el proceso de liberación de Cataluña? ¿Nos llevará a unas elecciones autonómica­s? Supongo que esto ya nos lo aclarará él o el Consejo por la República”, subrayó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain