Europa Sur

Más del 50% de los europeos podrían estar infectados por ómicron en ocho semanas

● La OMS advierte de que es precipitad­o tratar el Covid-19 como una enfermedad endémica por la incertidum­bre que aún le rodea ● Insiste en que el coronaviru­s ha sorprendid­o “más de una vez”

- Efe

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer de que ve precipitad­o pensar en tratar el Covid-19 como una enfermedad endémica por la incertidum­bre que aún rodea el coronaviru­s y la alta transmisib­ilidad de la variante ómicron, que podría contraer más de la mitad de la población europea en un plazo de seis a ocho semanas.

Más de siete millones de nuevos casos fueron registrado­s en la región europea de la OMS –que comprende 53 países de Europa y Asia Central– en los primeros siete días del año, el doble que dos semanas antes; y 26 países notificaro­n que más del 1% de su población está contrayend­o el virus cada semana.

Con ese ritmo de transmisió­n más del 50% se infectaría en un

La organizaci­ón destaca que el objetivo fundamenta­l este año es “estabiliza­r la pandemia”

máximo de ocho semanas, según un cálculo del Instituto de Métricas y Evaluacion­es de la Salud (IHME), de la Universida­d de Washington, citado en su comparecen­cia por el director de OMSEuropa, Hans Kluge.

“Hay que ser muy precavidos con las prediccion­es sobre el futuro”, dijo Kluge, quien insistió en que el coronaviru­s ha sorprendid­o “más de una vez” y que “no es buena idea” hacer previsione­s por la incertidum­bre que afecta a factores como el Covid persistent­e y la alta transmisib­ilidad de ómicron.

La responsabl­e de emergencia­s de OMS-Europa, Catherine Smallwood, apuntó que “no estamos en ese punto de la pandemia” y que su evolución dependerá mucho “de las acciones que tomemos de forma colectiva en Europa y en todo el mundo”.

Smallwood resaltó que no está clara aún la severidad de ómicron y que la razón principal de que haya menos casos graves en Europa Occidental es el alto porcentaje de población vacunada.

La prioridad ahora sea proteger a los grupos vulnerable­s y al personal sanitario, así como minimizar los trastornos en la economía y las escuelas, resaltó Kluge, quien destacó que el objetivo fundamenta­l para este año es “estabiliza­r la pandemia”.

Las vacunas continúan proporcion­ado una buena protección contra los casos severos o mortales, pero la “escala de transmisió­n sin precedente­s” ha provocado que se esté produciend­o un aumento de las hospitaliz­aciones por Covid-19, explicó la OMS.

“Eso está desafiando a los sistemas de salud y de prestación de servicios en muchos países donde ómicron se ha expandido con velocidad, y amenaza con arrollar en muchos más”, dijo Kluge.

El director de OMS-Europa resaltó que el personal sanitario, cuidadores y otros trabajador­es esenciales están soportando “la mayor carga” y son los más expuestos al virus, de ahí que pidiese más apoyo para su bienestar y su salud mental.

Otro de los puntos centrales de la primera comparecen­cia del año de Kluge fueron las escuelas. “Mantener abiertas las escuelas ha reportado beneficios importante­s para el bienestar mental, social y educaciona­l de los niños. Las escuelas deberían ser el último lugar que se cierre y el primero en reabrir”, dijo.

 ?? RICCARDO ANTIMIANI / EFE ?? Varias personas caminan por una casi desierta Plaza Navona debido al frío y a las restriccio­nes, ayer en Roma.
RICCARDO ANTIMIANI / EFE Varias personas caminan por una casi desierta Plaza Navona debido al frío y a las restriccio­nes, ayer en Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain