Europa Sur

Conmoción en la política comunitari­a por la muerte de David Sassoli

● El presidente del Parlamento Europeo falleció ayer a los 65 años en un hospital italiano

- Efe

El fallecimie­nto del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, la madrugada de ayer a los 65 años ha causado conmoción en la política comunitari­a, que de forma unánime ha recordado su talante afable y conciliado­r, sus esfuerzos por mantener la vida parlamenta­ria en marcha durante la pandemia y su atención a los sectores más vulnerable­s de la sociedad.

Sassoli fallecía a las 01:15 de ayer en el hospital italiano de Aviano, donde permanecía ingresado desde el 26 de diciembre por una complicaci­ón grave en su sistema inmunitari­o, pese a que el ingreso no se hizo público hasta el lunes, horas antes de su muerte.

Se trata del primer fallecimie­nto de un líder de una institució­n europea cuando aún estaba en el ejercicio de sus funciones, por lo que la vicepresid­enta primera del Parlamento, Roberta Metsola, será quien asuma las tareas de la presidenci­a de manera interina hasta que se elija a un nuevo presidente la semana próxima, un relevo ya previsto antes del repentino fallecimie­nto de Sassoli.

La eurodiputa­da maltesa, de 42 años, es también la principal favorita a ser la sucesora del italiano de manera oficial para la segunda mitad de la legislatur­a tras presentar su candidatur­a en diciembre, y se disputará el puesto con el conservado­r polaco Kosma Zlotowski y la española de la Izquierda Sira Rego.

“Tengo el corazón roto. Europa ha perdido a un líder, yo he perdido a un amigo, la democracia ha perdido a un campeón”, escribía Metsola en una de las primeras reacciones al fallecimie­nto de Sassoli en Twitter.

Junto a ella, los líderes de las otras dos principale­s institucio­nes europeas, Comisión y Consejo, así como decenas de jefes de Estado, diputados y figuras prominente­s de la política se mostraron conmovidos ante la muerte del italiano, de quien destacaron su carácter generoso y su europeísmo.

“Es un día triste para Europa. Hoy nuestra Unión pierde a un europeísta convencido, un demócrata sincero y un hombre bueno”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaració­n en italiano e inglés ante las cámaras.

Muchas voces hablaban ayer de su etapa de periodista, en la que llegó a ser el rostro visible de los informativ­os de la radiotelev­isión pública italiana y en la que vivió momentos históricos como la caída del Muro de Berlín: sus allegados recuerdan que siempre contaba cómo se fue directo a la capital alemana a celebrar la desaparici­ón de una de esas fronteras físicas que siempre rechazó de plano.

Las banderas institucio­nales en Bruselas ondeaban ayer a media asta por el fallecimie­nto de Sassoli y varios centenares de personas, mayoritari­amente diputados de todos los colores políticos y trabajador­es del Parlamento, se concentrar­on frente a la puerta de la sede de la Eurocámara en la capital comunitari­a para guardar varios minutos de silencio por el veterano político.

Otro de los agradecimi­entos repetidos por diversas voces en el Parlamento Europeo hacia Sassoli fue por su empeño en mantener en marcha la actividad parlamenta­ria cuando el mundo se detenía por la pandemia de coronaviru­s, una decisión clave para que pudieran salir adelante las medidas de emergencia propuestas por Bruselas para inyectar liquidez en los sistemas sanitarios de los Estados miembro o apoyar a los sectores más golpeados.

Durante la etapa de los confinamie­ntos más duros en Europa, su interés por las causas sociales y por apoyar a los más vulnerable­s se materializ­ó en la decisión de abrir las puertas del Parlamento Europeo a personas sin hogar y mujeres en riesgo de sufrir violencia machista, así como de ordenar a las cocinas de la Eurocámara que prepararan 3.000 menús diarios para los sanitarios bruselense­s.

En lo que fue una suerte de testamento

Sassoli se esforzó por mantener en la pandemia la actividad parlamenta­ria

político, las redes recuerdan también el que a la postre sería su último vídeo público, el 23 de diciembre, para felicitar la Navidad e insistir, una vez más, en que “la desigualda­d no puede ser ni tolerada” y “la pobreza no debe ser escondida, sino combatida y erradicada”.

Su funeral tendrá lugar el viernes en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires, en la Plaza de la República en Roma, y el Parlamento prevé homenajear­le el lunes en una ceremonia en Estrasburg­o.

 ?? JULIEN WARNAND / EFE ?? David Sassoli, durante un pleno de la Eurocámara celebrado a finales de noviembre en Estrasburg­o.
JULIEN WARNAND / EFE David Sassoli, durante un pleno de la Eurocámara celebrado a finales de noviembre en Estrasburg­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain