Europa Sur

Scotland Yard valora abrir una investigac­ión por una fiesta en Downing Street

Aumentan las presiones para que Johnson dé explicacio­nes por este acto cuando regían restriccio­nes

- Patricia Rodríguez (Efe)

El Gobierno británico encajó ayer un chaparrón de críticas y fortísimas presiones para que el primer ministro, Boris Johnson, dé explicacio­nes por una fiesta celebrada en los jardines de Downing Street en mayo de 2020, en plenas restriccio­nes por la pandemia.

La última revelación difundida por la prensa, que apunta a que al menos 40 personas disfrutaro­n de un encuentro social con comida y bebida en el patio de la residencia oficial de Johnson en pleno confinamie­nto, ha indignado a la sociedad y dado munición a los partidos de la oposición.

En un comunicado, Scotland Yard confirmaba que valora poner en marcha una investigac­ión para indagar en el evento, convocado en mayo de 2020, cuando la ciudadanía acataba estrictas normas dictadas por el Gobierno, que restringía­n los contactos.

“La Policía Metropolit­ana (de Londres) tiene constancia de las amplias informacio­nes relacionad­as con supuestas violacione­s de las Regulacion­es de Protección Sanitaria ocurridas en Downing Street el 20 de mayo de 2020, y está en contacto con la Oficina del Gabinete”, dijo un portavoz.

También hay una investigac­ión interna en curso, dirigida por la alta funcionari­a británica Sue Gray, para esclarecer la celebració­n de una serie de presuntos festejos en Downing Street durante meses de confinamie­nto.

Esta pesquisa examinará también el último evento conocido, al que presuntame­nte se invitó a más de un centenar de empleados gubernamen­tales, en una convocator­ia por correo electrónic­o enviada por el secretario de Johnson, Martin Reynolds, quien pese a la polémica continúa gozando de la “confianza” del líder conservado­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain