Europa Sur

Powell prioriza luchar contra la inflación, subiendo tipos, al pleno empleo en EEUU

● El presidente de la Fed propuesto por Trump se postula para un segundo mandato con el aval del presidente Biden

-

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, se postuló ayer para un segundo mandato dando prioridad a la lucha contra la elevada inflación, aunque ello suponga poner menos énfasis en el objetivo de pleno empleo.

Powell, que en 2018 accedió al cargo a propuesta del ex presidente republican­o Donald Trump, ha sido propuesto por el actual mandatario de EEUU, el demócrata Joe Biden, para un segundo mandato de cuatro años al frente del banco central estadounid­ense y previsible­mente contará con el apoyo de suficiente­s senadores para garantizar­se el puesto.

El aspirante a la reelección defendió ante el comité del Senado que evalúa su designació­n que la Fed dé prioridad en estos momentos a la lucha contra la inflación a la consecució­n del pleno empleo, los dos objetivos asignados al banco central.

“No hay ninguna base legal para preferir el pleno empleo a la estabilida­d de precios o viceversa. Son iguales. Sin embargo, en distintos momentos uno de ellos puede desviarse más del objetivo y ese es en el que debemos centrarnos un poco más”, explicó Powell.

“A veces es el pleno empleo y a veces es la inflación. Yo creo que ahora es la inflación”, añadió el presidente de la Fed.

Preguntado sobre la posibilida­d, apuntada por varios gobernador­es del banco central, de que a lo largo de 2022 se produzcan entre tres y cuatro subidas de los tipos de interés, Powell se limitó a decir que el organismo usará todas las herramient­as a su disposició­n.

El presidente de la Fed volvió a identifica­r las raíces de la elevada inf lación en EEUU en un desequilib­rio entre la oferta y la demanda de bienes a causa de la pandemia. “Tenemos una gran demanda en áreas en que la oferta es limitada, particular­mente en bienes como los automóvile­s”, apuntó.

A su juicio, este desequilib­rio se irá reduciendo a medida que pase el tiempo, se solucionen del todo los problemas en la cadena de suministro­s y la oferta aumente lo suficiente como para dar respuesta a la demanda. Mientras, la Fed usará sus herramient­as de política monetaria para mitigar el fenómeno. “Si vemos que la inf lación persiste a un alto nivel durante más tiempo de lo esperado, elevaremos los tipos de interés, aunque tenga que ser más veces de las previstas”, concluyó.

 ?? GRAEME JENNINGS / EFE/EPA ?? Jerome Powell, ayer, durante su comparecen­cia en el Senado de EEUU.
GRAEME JENNINGS / EFE/EPA Jerome Powell, ayer, durante su comparecen­cia en el Senado de EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain