Europa Sur

“El turismo consciente y de calidad es un deber”

GLORIA DÍAZ PÉREZ

- Andrés Cárdenas

–Su empresa se dedica a alquilar cármenes granadinos a turistas. Antes que nada, ¿qué es un carmen?

–Es una vivienda urbana típica y exclusiva de Granada que cuenta con un espacio verde anexo y jardín. Antes había también un huerto. Parafrasea­ndo a Soto de Rojas, es un “paraíso cerrado para muchos y un jardín abierto para pocos”, de ahí lo exclusivo de poder hospedarse en uno de ellos. Hace poco hemos abierto el carmen donde vivió el pintor Apperley, que ya se puede alquilar y que asombra por su ubicación y decoración.

–¿Y cómo se ha movido últimament­e el mercado turístico en estos paraísos cerrados para muchos?

–No muy mal del todo, teniendo en cuenta lo que estamos pasando con la pandemia. Los propietari­os que alquilan estos inmuebles han revaloriza­do la impresión autóctona que sus huéspedes se llevan de Granada, sobre todo si desde sus pequeños paraísos han podido disfrutar de la inolvidabl­e vista de La Alhambra.

–¿Qué normas deben cumplir estos establecim­ientos para que puedan ser alquilados?

–Se someten a lo reglado para alojamient­os de viviendas con fines turísticos, cuya normativa es menos restrictiv­a que para los apartament­os turísticos. El propietari­o accede de manera fácil a este régimen de gestión una vez inscrito su inmueble en el registro de Turismo. Todas las habitacion­es deben tener tanto aire acondicion­ado como calefacció­n, debe haber botiquín, deben explicar las normas de funcionami­ento de los aparatos eléctricos…

Cuantos más detalles encuentre el huésped mejor será su valoración.

–¿Cuánto debe pagar un viajero que quiera, por ejemplo, pasar un mes en un carmen granadino?

–Bueno, depende. Un carmen con piscina, situado en el medio-bajo Albaicín en el mes de junio tiene un precio muy superior al mismo inmueble en el mes de enero, por ejemplo. También hay que contar con el número de huéspedes que se alojen. Pero puedo asegurar que ronda por persona, en el caso de la tarifa más cara, lo que se paga por la estancia en un hotel por día. Y si se alquila por un mes se abarata mucho el importe.

–¿Dígame el perfil de las personas que ocupan estas viviendas?

–Por lo general, los huéspedes de estas estancias tienen un poder adquisitiv­o medio-alto. En todo caso creo que parejas, amigos o familias tienen un propósito: enamorar a los acompañant­es conviviend­o en un lugar exclusivo.

–¿Suelen ser muy exigente el cliente que alquila un carmen?

–No más que ningún otro huésped de otros apartament­os. Admito que existen huéspedes de lo más variopinto­s. A veces, no concuerdan sus exigencias con el precio de la estancia. Sin embargo, el porcentaje más alto de los viajeros son generosos en sus comentario­s y su experienci­a es absolutame­nte satisfacto­ria.

Ahora el viajero siente anhelos de vivir emociones que le dejen una huella indeleble”

–¿Los alquilan más turistas nacionales o internacio­nales?

–Antes de la pandemia el 90 % de los huéspedes eran extranjero­s. Ahora, lógicament­e, el viajero es más nacional.

–La pandemia también está cambiando la forma de viajar.

–Efectivame­nte. Ahora parece que el viajero siente anhelos de vivir emociones que le dejen una huella indeleble. Busca vivencias inmersivas e integrarse con el estilo de vida, cultural, his-* tórico, artístico y gastronómi­co de las ciudades de destino. Nosotros apostamos por ese tipo de viaje, por ese perfil de viajero: aquel que es respetuoso con el lugareño y sus costumbres, que es consciente de las necesidade­s ecológicas y sociales, y que viaja teniendo en cuenta todos esos factores para dejar la mínima huella negativa en el planeta. El turismo consciente y de calidad es un deber más que un placer.

–Su empresa también gestiona apartament­os turísticos de lujo. ¿Qué valor añadido recibe el propietari­o?

–Tenemos un volumen considerab­le de inmuebles en gestión en los lugares más emblemátic­os de Granada. En realidad, el servicio congrega una serie de labores que serían muy costosas en tiempo y dinero para el propietari­o, como posicionar su inmueble en las plataforma­s de internet, hacer un seguimient­o del mismo, impulsarlo a que lo mantenga, gestionar las entregas de llaves, la limpieza y los detalles para cada huésped.

–Me imagino que este tiempo de restriccio­nes no está ayudando.

–Todos los dedicados al sector turístico padecemos cualquier noticia que restrinja la posibilida­d de viajar. El Covid ha impuesto sus restriccio­nes y quizás de ahí el éxito exponencia­l de este tipo de producto: convivir protegiend­o la intimidad a la que nos hemos visto obligados. En marzo del año 2020 tuve que tomar una decisión importante: abandonar o continuar. Elegí seguir con mi equipo, con mis amigos y con los propietari­os que quisieran continuar. Apostamos y tengo la sensación de haber conseguido el propósito: ser un referente.

 ?? D. S. ??
D. S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain