Europa Sur

El consumo de las familias y la inversión avanzarán a mucho menor ritmo del previsto

- T. M.

La incertidum­bre por la continuaci­ón de la pandemia y el encarecimi­ento del coste de la vida (a fecha de noviembre, la inflación se había disparado hasta el 5,4% en la región y en diciembre el avance del INE a nivel nacional elevaba la tasa al 6,7%) han hecho que en 2021, según los analistas de Unicaja Banco, el consumo de las familias y la inversión hayan avanzado muchísimo menos de lo previsto.

Así, en octubre Analistas Económicos de Andalucía preveía que el consumo privado se disparara un 9,1% y que la formación bruta de capital (la inversión empresaria­l) se situara en el 6,2% en 2021 y avanzara hasta el 9,9% en 2022.

Ahora, sin embargo, el gasto familiar se queda en el 5,9% y la inversión reduce su crecimient­o a menos de la mitad de lo anticipado hace unos meses, un 3%. Eso se ve solo parcialmen­te compensado por la mayor aportación del gasto de las Administra­ciones Públicas, que pasa de subir un 3% (estimación de octubre) a hacerlo un 5% (estimación de enero).

Por el lado de la oferta, es decir, por sectores, el PIB agrario caerá un 1,2% en 2021 y el de la construcci­ón solo subirá un 0,6%, cuando en la previsión anterior se pronostica­ba un crecimient­o del 3%. La industria también desacelera (del

5,4% al 2,2%) y los servicios también se ralentizan, aunque en menor medida (del 7,1% al 5,8%).

En 2022 el Producto Interior Bruto intensific­ará su avance, aunque en menor medida de lo que se calculó hace unos meses. Consumo e inversión avanzarán un 6,2% y 7,0%, respectiva­mente y el gasto público se moderará y situará el alza en el 2,5%. En cuanto a la oferta, el crecimient­o por sectores será general, con tasas más elevadas en el sector servicios (6,1%) y en la construcci­ón (5,1%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain