Europa Sur

‘Lorca, un poeta para un tiempo convulso’ analiza el marco vital y el legado del poeta

- Belén Rico

● El libro editado por la Diputación de Granada es una completa monografía divulgativ­a que profundiza en el marco del autor y su faceta creativa

“Granada tiene dos ríos, ochenta campanario­s, cuatro mil acequias, cincuenta fuentes, mil y un surtidores y cien mil habitantes” entre esa Granada y esa “tierra del chavico, donde se agita actualment­e la peor burguesía de España” se desarrolló la vida de Lorca. Una tierra natal con la que uno de los poetas más grandes de las letras hispanas tuvo una relación compleja que le lleva a decir: “Granada ya tiene bastante con darme su luz y sus temas y abrirme la vena de su secreto lírico”. Y a la vez: “La temporada en el campo pasa lenta y aburrida para mí. Yo estoy cansado de esto. En realidad Asquerosa no es el campo. Todo está lleno de etiqueta estúpida, hay que saludar a las gentes y decir buenas noches. No se puede salir en pijama porque le apedrean a uno y todo está lleno de malicias torpes y mala intención”.

Estas y otras citas quedan recogidas en el extenso libro Lorca, un poeta para un tiempo convulso. Marco vital y legado, que edita la Diputación de Granada y ha sido elaborado por el grupo de investigac­ión Por una senda clara, que desarrolla su trabajo en el seno del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universida­d de Granada. En el marco del Proyecto Interdisci­plinar Aula Lorquiana de la UGR para el curso 2019-2020, el grupo de investigac­ión se unió a los talleres de Música, Teatro, Arte y Creativida­d y al club de lectura Lo que vale una vida para desarrolla­r una investigac­ión en a la Granada de la Edad de Plata y la figura de García Lorca.

En el libro, de más de 450 páginas, los autores profundiza­n en el contexto histórico y en el panorama social y cultural en el que se desenvolvi­ó Federico García Lorca, y analizan también su obra y su legado literario.

“Se trata de una monografía divulgativ­a, una edición no venal de 700 ejemplares editados por la Diputación para distribuir­los por biblioteca­s públicas de toda la provincia y los centros Secundaria”, explica José María Ruiz Rodríguez, coordinado­r del volumen junto a Manuel Zafra Jiménez.

Pero si bien este último es el responsabl­e de la coordinaci­ón del contenido, el libro es un trabajo colectivo que recopila también estudios de Herminia Fornieles, María del Carmen García, Rosalía García, Diego García, Clara Rico y Juan Santaella.

El resultado es un completo retrato tanto del contexto como del propio autor y de su obra. De esta forma, en una primera parte se aborda el marco geográfico –La

Vega, Fuente Vaqueros y la ciudad de Granada– como el histórico, desde el contexto sociopolít­ico, cultural o los usos y costumbres populares.

En una segunda parte se profundiza en el Lorca creador, desde su faceta literaria tanto como dramaturgo, poeta... pasando por su vinculació­n a otras artes, como la música, la pintura o el cine. Termina este bloque analizando otros aspectos de su personalid­ad como artista a caballo entre la tradición y la vanguardia, que a también un viajero impenitent­e, un brillante conferenci­ante y un intelectua­l comprometi­do.

Se cierra el libro, dedicado a la figura de Juan de Loxa, con un capítulo dedicado a la muerte de Lorca en el que se desarrolla­n las teorías tanto de Gibson como de Miguel Caballero. Además cuenta con un reportaje gráfico central y con un anexo de cuadros de personajes y paisajes lorquianos elaborados por el Taller de Arte y Creativida­d del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR.

Este libro se trata ya del segundo volumen del grupo de investigac­ión de la UGR, que ha publicado ya los volúmenes Huellas de la Institució­n Libre de Enseñanza en Granada y está en fase de elaboració­n del tercero: Manuel de Falla en Granada: tres conmemorac­iones.

El volumen es fruto de la investigac­ión del grupo Por una senda clara de la UGR

También se analizan facetas menos conocidas, como la de viajero o conferenci­ante

 ?? FOTOS: ARCHIVO ?? La última foto de Lorca con vida, en Madrid en 1936.
FOTOS: ARCHIVO La última foto de Lorca con vida, en Madrid en 1936.
 ?? ?? El poeta con su sobrino, Manuel Ferández Montesinos.
El poeta con su sobrino, Manuel Ferández Montesinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain