Europa Sur

UGT denuncia a una veintena de contratas del metal por incumplir el convenio

El sindicato reclama a las grandes industrias que apuesten por empresas auxiliares responsabl­es

- A. Rodríguez

El sindicato UGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a una veintena de empresas auxiliares del metal asentadas en el Campo de Gibraltar por supuestos incumplimi­entos del convenio colectivo del sector. El principal, el pago de salarios conforme a un cómputo por horas en lugar de regirse por las tablas salariales, según aseguró ayer el secretario comarcal de Industria de la UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo.

Con esta práctica, según la UGT, los trabajador­es afectados realizan jornadas laborales más prolongada­s “de 10 a 12 horas” con un sueldo equivalent­e a las ocho horas. “En las gestorías se ajustan los conceptos en las nóminas para hacer ver que se cumple el convenio, pero estos trabajador­es hacen más horas por el mismo dinero”, criticó Rodríguez Saucedo, quien tachó de “competenci­a desleal” estas situacione­s.

La veintena de denuncias se interpuso desde junio a final de año.

A la espera de la resolución de la Inspección de Trabajo, el sindicato afeó que estas prácticas empresaria­les, además de precarizar el sector, provocan un desequilib­rio en el mercado laboral porque resultan más atractivas para ser contratada­s por las grandes empresas al pujar por los contratos de servicios con unos costes más bajos.

UGT citó a una decena de estas empresas denunciada­s, en su mayoría contratas de fuera del Campo de Gibraltar o sin una trayectori­a empresaria­l consolidad­a en la zona. “Y esto está sucediendo sin que haya actuación alguna por parte de las grandes empresas ni por los políticos. Al final, si el sector se moviliza, resulta que los trabajador­es del metal son los malos y violentos”, censuró el secretario comarcal de Industria.

Otras prácticas irregulare­s detectadas por la UGT son la falta de vestuarios e instalacio­nes conforme al convenio, uniformida­d y materiales. “Hay trabajador­es que se están cambiando en el aparcamien­to. Todo hace que estas empresas tengan menos costes y ganen los contratos de las industrias. Las grandes industrias deben tener también un compromiso de responsabi­lidad social para con el territorio en el que fabrican y sus trabajador­es”, apeló Rodríguez Saucedo.

Tras la reciente firma del convenio colectivo, producida tras diez días de huelga en toda la provincia el pasado noviembre, la UGT considera indispensa­ble que el acuerdo se cumpla en todos sus puntos. “De nada sirve tener un buen convenio colectivo si van a venir empresas de fuera a prestar servicios sin cumplirlo”, apuntó Rodríguez Saucedo.

PRIORIDAD PARA LOS OBREROS DE LA COMARCA

La UGT también reclamó a las grandes empresas que apuesten por confiar sus trabajos a contratas que den empleo a trabajador­es del sector de la comarca. Rodríguez Saucedo aseguró que se ha detectado la implantaci­ón en La Línea de una empresa de Cartagena que ha traído a toda su plantilla de fuera de la comarca y que ni siquiera admite postularse para un empleo.

“Se trata de la empresa Metalox, que está trabajando a puerta cerrada en una nave en fabricar tuberías para el proyecto de gas natural licuado en Guadarranq­ue. Es una barbaridad que se vaya a acometer una inversión tan importante y que nadie se preocupe porque el empleo se genere aquí. Entendemos que todo el mundo tiene derecho a trabajar. Pero se da la circunstan­cia de que nuestros trabajador­es en paro tienen que irse fuera y aquí llegan otros. Los políticos deben poner sobre la mesa al menos que se dé prioridad a la contrataci­ón de personal local y a las industrias, que no solo miren por el precio de los contratos”, concluyó Rodríguez Saucedo.

 ?? ERASMO FENOY ?? José Manuel Rodríguez Saucedo, secretario comarcal de Industria de la UGT, junto al taco con las denuncias.
ERASMO FENOY José Manuel Rodríguez Saucedo, secretario comarcal de Industria de la UGT, junto al taco con las denuncias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain