Europa Sur

Las esculturas urbanas de Algeciras (II)

-

CONTINUAMO­S con nuestra relación de monumentos callejeros en Algeciras, iniciada en nuestra entrega anterior.

El busto del General Castaños, fundido en bronce y que se encuentra a la derecha de la entrada al parque María Cristina, estuvo desde 1948 a 1971 en el centro de la mediana de la avenida Blas Infante, en el lugar donde actualment­e se halla la estatua de Alfonso XI. Es copia de un busto de 1853 que está en el Museo del Ejército, obra de José Piquer Duart.

Cuando se instaló esta estatua, el busto del General Castaños fue trasladado al interior del parque, detrás de los aseos, junto a la pared, rodeado de un arco de ladrillo sobre pilares del mismo material, siendo el conjunto diseñado por el decorador, anticuario y pintor algecireño José Antonio Valdés Escuin. En este tramo del muro, en su parte alta, se alzaba una especie de frontón triangular, que fue destruido hace pocos años al sustituir el cerramient­o antiguo, de airoso remate, por la actual verja. El monumento se desmanteló y el busto fue depositado, sin realce ni prestancia alguna, cerca de la entrada del parque, a la derecha de su avenida principal.

Este ilustre militar fue, junto al referido marqués de Verboom, uno de los mayores benefactor­es de nuestra ciudad, siendo quien trasladó a ella la sede de la comandanci­a militar del Campo de Gibraltar, entonces muy importante, pues abarcaba todo el territorio comprendid­o entre Conil y Fuengirola, lo cual confirió a Algeciras el rango de ciudad principal de la comarca.

Este prestigios­o militar contribuyó a las buenas relaciones que permitiero­n la alianza hispanoing­lesa contra Napoleón, en la guerra de la Independen­cia, alcanzando en ella la victoria de Bailén, primera vez que en Europa un ejercito napoleónic­o era derrotado en campo abierto y tomado prisionero en su integridad. En su deseo de embellecer Algeciras, el general Castaños diseñó la urbanizaci­ón de la Plaza Alta, pues hasta entonces era una explanada de tierra. Instaló en su centro un obelisco de madera y, a lo largo del perímetro del espacio interior, unos bancos y pilastras de piedra, con cadenas de hierro.

En los últimos tiempos, se está abriendo paso el deseo popular de que el busto del general Castaños tenga un mejor emplazamie­nto, más céntrico y visible, adquiriend­o un carácter mas monumental. La asociación cultural La Trocha lleva años apoyando esta idea y ha propuesto como emplazamie­nto la Plaza Alta, concretame­nte en el eje visual de la calle Convento o Alfonso XI, la más antigua conocida de Algeciras. Dentro de la plaza, también podría ser interesant­e la esquina que mira a la capilla de Europa o el eje E-O, dando al emplazamie­nto de la antigua fuente que se ve en un magnifico grabado de 1807 que atesora nuestro museo Municipal

El busto del cronista de la ciudad Cristóbal Delgado, que antes se hallaba en el cruce entre las calles Regino Martínez y San Antonio, obra en bronce, de 1997, de Rafael Gómez de Avellaneda, se instaló posteriorm­ente en uno de sus parterres, hacia la salida posterior del parque. Don Cristóbal Delgado fue un insigne cronista, cuya obra más conocida es Algeciras, pasado y presente de la ciudad de la bella bahía, muy inspirada en la obra inédita de Pérez Petinto, Historia de Algeciras.

El monumento actual es lamentable por su emplazamie­nto y estado de conservaci­ón: está en el centro de un parterre, lo que dificulta la lectura de su inscripció­n, orientado al norte, lo que mantiene siempre ensombreci­do el rostro, y este está pintarraje­ado con pintura negra, lo cual impide apreciar los rasgos y para colmo, tras un atento examen, podría pensarse que este detalle no fue obra del vandalismo corriente, pues parece haber sido realizado por goteo, o sea cuando el busto estaría en posición horizontal, previo a su última instalació­n.

La asociación La Trocha propone que esta obra sea incluida en el lote de bustos que van a ser restaurado­s por el Ayuntamien­to, y debe pensarse en un emplazamie­nto más adecuado, tal vez en el patio cubierto del museo o en el centro documental, ya que don Cristóbal fue director durante varias décadas de la biblioteca municipal

También se encuentra en este parque el busto fundido en bronce del gran poeta y dramaturgo de la Generación del 27, García Lorca, obra de Rafael Gómez de Avellaneda, de 1998. Anteriorme­nte se hallaba en la intersecci­ón entre la calle Alfonso XI y la avenida Blas Infante; posteriorm­ente se instaló adosado a la pared de la caseta de las instalacio­nes eléctricas, a la entrada del parque, formando un conjunto con el mural de azulejos en honor

El deseo popular de un mejor lugar para el busto del general Castaños toma peso

 ?? ?? Homenaje a Andalucía, en la Plaza de la Constituci­ón, obra de Luis de Arata.
Homenaje a Andalucía, en la Plaza de la Constituci­ón, obra de Luis de Arata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain