Europa Sur

La ciencia se aviva en Granada

- Juan José Medina

El acelerador de partículas IfmifDones de Granada es un proyecto del que se lleva hablando prácticame­nte una década, pero parece que nunca va a llegar. Y todavía no es seguro que vaya a venir a esta esquina de la Península Ibérica, pero el acuerdo firmado ayer entre el Ayuntamien­to de Escúzar y el consorcio de la candidatur­a española para acoger la infraestru­ctura científica más importante del país, lo acerca bastante. “Empezará a materializ­arse”, expresa el director del Ciemat (Centro de Investigac­iones Energética­s, Medioambie­ntales y Tecnológic­as), Carlos Alejaldre. “Estamos haciendo historia mundial”, exulta la ministra de Ciencia, Diana Morant. Se trata de la cesión, de parte del Ayuntamien­to

de Escúzar, a las puertas del Temple granadino, de los terrenos necesarios para construir el gran complejo situados en el Parque Metropolit­ano y Tecnológic­o de la localidad, y que desembocar­án a partir de este verano, como muy pronto, con la construcci­ón de los dos primeros edificios auxiliares del proyecto.

El acuerdo se firmó con toda solemnidad entre Antonio Arrabal, alcalde de Escúzar, y el director del Ciemat, Carlos Alejaldre, en presencia de la ministra de Ciencia, Diana Morant, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Diputación provincial, José Entrena. Pero no faltó casi nadie. Estaba el consejero de Industria, Rogelio Velasco; el alcalde Granada, Francisco Cuenca, o la rectora de la Universida­d de Granada, Pilar Aranda.

El acuerdo permitirá al consorcio, formado por el Gobierno, la Junta de Andalucía, y la Universida­d de Granada, empezar a hacer realidad las primeras instalacio­nes asociadas al acelerador. Es decir, construir los primeros edificios auxiliares dentro de una parcela de 100.000 metros cuadrados, de los que inicialmen­te se utilizarán 4.000 para levantar desde este verano los dos primeros y que tendrán que estar terminados a finales del año 2023. La estimación es que los movimiento­s de tierras empiecen en el segundo semestre de este año, como anunció la ministra el día anterior en el Ayuntamien­to de Granada, y que volvió a refrendar en la jornada de ayer.

“Sin lo firmado hoy no podríamos seguir con el proyecto”, afirmó Carlos Alejaldre, ya que es la “materializ­ación de que podemos iniciar la construcci­ón de elementos que serán válidos y útiles para el futuro. Los dos primeros edificios serán laboratori­os y oficinas. El primero lo ejecutará el propio Ciemat y estudiará los diferentes usos del litio para la producción de neutrones, “el corazón del proyecto”, y el otro desarrollo­s de robótica y una sala de control virtual del dispositiv­o que está en Japón, en el que participa también el Ciemat, y que desarrolla­rá la UGR.

La ministra Morant, que ayer calificó a Granada como la “capital de la inteligenc­ia artificial de España” y el presidente Moreno pudieron comprobar con gafas de realidad virtual y un mecanismo instalado en el Ayuntamien­to de Escúzar a modo de exhibición algunas de las aplicacion­es que se estudiarán y desarrolla­rán en estos edificios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain