Europa Sur

Varias comunidade­s, a favor de evaluar el Covid como si fuese una infección común

- EP

Varias comunidade­s autónomas, como es el caso de CastillaLa Mancha, Extremadur­a y Andalucía, entre otras, se han abierto en las últimas horas a explorar un cambio en la forma de evaluar la pandemia del coronaviru­s dada la menor gravedad que, aparenteme­nte, conlleva la variante ómicron, aunque la mayoría de Ejecutivos autonómico­s apelan a la prudencia para empezar a tratar el Covid como una enfermedad endémica como puede ser la gripe.

Así se han ido pronuncian­do diferentes gobiernos regionales sobre la posibilida­d de empezar a cambiar la forma de medir la pandemia del Covid-19, que fue debatido este mismo miércoles en el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud entre el Ministerio de Sanidad y las comunidade­s autónomas.

En concreto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció en la rueda de prensa posterior a este encuentro con los consejeros autonómico­s que España comenzará a cambiar el sistema de vigilancia y control de la Covid-19 una vez se haya superado la sexta ola, “nunca antes”, ya que “la enfermedad pandémica poco a poco va adquiriend­o caracterís­ticas de endemia”.

En este contexto, el Gobierno de Castilla-La Mancha insiste en la petición de dejar de evaluar la infección por Covid en términos de incidencia acumulada y hacerlo

como enfermedad. “No mata como antes y el foco debe virar”, aseguró la portavoz de la Junta, Blanca Fernández. En parecidos términos se expresó también este miércoles el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadur­a, José María Vergeles, que reiteró que la pandemia “hay que medirla con otras métricas”, basadas en un sistema centinela.

El viceconsej­ero de Salud de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha rechazado en este momento tratar el virus como la gripe: “El símil no me parece correcto ahora, con el nivel de 200250 fallecidos al día en España.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain