Europa Sur

Calviño confía en aprobar la reforma laboral en febrero pero ERC se resiste

Pere Aragonès sostiene que los independen­tistas están “muy lejos” del apoyo

- Agencias

La vicepresid­enta económica primera del Gobierno, Nadia Calviño, confía en que la reforma laboral sea aprobada en el Congreso en los primeros días de febrero y “sin ningún cambio”, después de haber sido consensuad­a con patronales y sindicatos. Sin embargo, el Gobierno necesita los votos de ERC y Bildu, que no están asegurados. En una entrevista realizada ayer, el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonés, aseguró que ERC está “muy lejos” de apoyar la reforma porque la consideran insuficien­te y que, a su juicio, no deroga la reforma laboral del Partido Popular de 2012, sino que es una “reforma de la reforma”.

“No vamos a dejar de ser ambiciosos”, aseguró Aragonès, que ha criticado que tanto Podemos como el PSOE “reiteradam­ente apostaron por la derogación” y que ahora están ante “una reforma de la reforma”. El PNV parece que sí convalidar­á el decreto, pero quiere que los convenios autonómico­s prevalezca­n sobre los firmados a nivel nacional.

En un foro para inversores celebrado en Madrid, Nadia Calviño aseguró: “Espero de verdad que la ley sea apoyada y aprobada por el Parlamento sin ningún cambio, porque todas las palabras y las comas son el resultado de largas negociacio­nes y representa­n un equilibrio delicado que debería ser respetado en el proceso legislativ­o”.

En este encuentro, dirigido fundamenta­lmente a inversores internacio­nales, la también ministra de Economía ha incidido en que la reforma laboral es “clave” y resulta “especialme­nte valiosa” por el apoyo de los agentes sociales, ya que otras leyes anteriores fueron aprobadas “unilateral­mente” por el Ejecutivo de turno, en ocasiones sin acuerdo ni con sindicatos ni con patronales.

“Espero que la convalidac­ión

El PNV vincula su apoyo a que los convenios autonómico­s prevalezca­n

del decreto ley en el Parlamento tenga el máximo apoyo político (...) Sería muy difícil de entender que algún grupo votase en contra de una reforma valorada positivame­nte por analistas, empresas y organismos internacio­nales”, incidió.

Calviño también defendió que el documento “responde a las repetidas recomendac­iones” realizadas a España por diferentes organismos económicos internacio­nales para reducir una tasa de temporalid­ad “muy superior” a la media europea y para mejorar la productivi­dad, entre otras metas.

La ministra citó la nueva normativa laboral como ejemplo de las reformas aprobadas en España durante 2021, un año del que ha hecho un balance positivo al compatibil­izar la respuesta a la pandemia de la Covid-19 con preservar la estabilida­d financiera e implementa­r el Plan de Recuperaci­ón diseñado para aprovechar los fondos europeos Next Generation.

Calviño recalcó la extrema dificultad que supone hacer prediccion­es económicas en un entorno tan incierto como el actual, pero ha negado que las estimacion­es del Ejecutivo sean demasiado optimistas.

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? La vicepresid­enta Nadia Calviño, ayer en el foro para inversores.
CHEMA MOYA / EFE La vicepresid­enta Nadia Calviño, ayer en el foro para inversores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain